"La medalla es un honor que recibimos con agradecimiento, pero también ha sido un trabajo de las juntas directivas de las 25 parroquias rurales federadas". Soledad Lafuente, presidenta de la federación de asociaciones de vecinos de la zona rural, "Les Caseríes", mostró el orgullo de los colectivos a los que representa y animó a todos los ciudadanos a conocer un poco más de cerca a las parroquias gijonesas, "que tienen en total 109 barrios"

Lafuente también hizo un llamamiento a los jóvenes, a los que invitó a formar parte del movimiento vecinal. "A veces, ésta es una carga un poco pesada por la falta de un relevo generacional. Esperamos que esta distinción sirva de estimulo", subrayó.

Durante el vídeo de presentación de "Les Caseríes" se pudieron imágenes de las dos "marchas verdes" organizadas en defensa de la zona rural, que levantaron de las butacas a los numerosos representantes vecinales que se dieron cita en el Jovellanos. "Merece mucho la pena trabajar por la zona rural. Estamos muy orgullosos de ello", señaló Lafuente, que estuvo acompañada por el vicepresidente del colectivo, Jesús Fernández.