30 de junio de 2016
30.06.2016
Lne.es »

El movimiento scout nacional, que llega a 70.000 personas, hace balance en Gijón

El presidente del escultismo en España destaca que Gijón es una ciudad "muy scout"

30.06.2016 | 14:06
Integrantes del movimiento scout, hoy en el Ayuntamiento de Gijón.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Socuts España (ASDE), Diego Cobos, ha destacado este jueves en Gijón que en 2015 este movimiento llegó a más de 70.000 personas, "siempre con el fin de construir un mundo mejor". El movimiento está presente en 16 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla.

Así lo ha indicado durante la presentación de la Memoria de 2015 de este movimiento, del que forman parte en España 30.000 asociados y que cuenta con una tradición ya centenaria. En el acto ha intervenido también el edil de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, Jesús Martínez Salvador (Foro), el presidente de ASDE Asturias, René Díaz, y el presidente del Conseyu de la Mocedá de Xixón, Álvaro Granda.

Cobos ha resaltado, asimismo, que Gijón es una ciudad "muy scout" que vive "intensamente el escultismo y la educación en valores" y en la que los niños gijoneses participan en las actividades que organiza este movimiento. "Eso es de agradecer", ha resaltado.

En cuanto a la Memoria de actividades, ha resaltado que el pasado año se destinó el uno por ciento del presupuesto a Cooperación Internacional, y en concreto a ayudar a las víctimas del terremoto de Nepal y a la reconstrucción del país a través de Scouts Mundial. También se creó por primera vez un programa de becas para que puedan participar en las actividades de los Scoutsniños cuyas familias tienen dificultades económicas, con un total de 39 beneficiarios.

Asimismo, han colaborado con el Banco de Alimentos y creado el programa Scouts Acogen, con el que pretendían aportar su granito de arena a dar respuesta a la crisis de los refugiados sirios. Al margen de estas actividades puntuales, realizan programas vinculados a la infancia, la promoción de la salud, el emprendimiento y la educación en la igualdad, entre otros temas.

En concreto, han sido 26.378 los beneficiarios de los programas de Educación para la Salud y se han realizado 1.466 actividades dentro del Programa Infancia. En 2015, durante la Asamblea Scout, también se eligió un nuevo equipo directivo por tres años, encabezado por Cobos.

Martínez Salvador, por su lado, ha resaltado la "independencia y clara vocación de transformación social" de este movimiento centenario, del que él también formó parte en su niñez. En este sentido, ha incidido en que son ejemplo de una sociedad "viva, participativa y solidaria" y con su "esfuerzo, trabajo, compromiso y sostenibilidad" construyen ciudad, según él. A su juicio, ayudan a construir una sociedad "más justa, integradora y comprensiva".

Díaz, por su parte, ha apuntado que en Asturias cuentan con 200 asociados y ha aludido a su carácter centenario. Además, ha remarcado que dejan huella allí donde están. Sobre su labor también ha hablado el presidente del Conseyu, quien ha resaltado que este movimiento es "muy importante" para la sociedad no solo por los valores que inculcan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine