La festividad de San Pedro, patrón de la villa , fue este año especialmente reivindicativa desde diversos ámbitos. Al debate sobre laicidad y políticos a costa de los actos matinales en la iglesia parroquial y la posterior bendición de las aguas se sumaba en esta ocasión la falta de consenso a la hora de otorgar una de las medallas de plata de la villa, la que distingue la labor de la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca y los Desahucios.

Relacionadas

Quizás por eso la alcaldesa, Carmen Moriyón, llamó en su discurso vespertino tras la entrega de las medallas en acto solemne en el Teatro Jovellanos a "la pluralidad en la que cabemos todos", lo que supone, recalcó, "respetar todas las ideologías con independencia de que coincidan o no con la nuestra", porque "es necesario apreciar la riqueza en la diferencia", resaltó.

Lo hizo para glosar de manera resumida la trayectoria de Gerardo Díaz Solís "El Portu", cofundador de Comisiones Obreras en Asturias. Un hombre que recibió la distinción "por su coherencia", destacó Moriyón, tras "una vida entera de entrega a sus ideales", lo que debe suponer, a su juicio, "un activo para la sociedad gijonesa".

Como también lo son, según el relato de la propia alcaldesa, entidades como la Asociación de Ayuda a Personas Afectadas de Parálisis Cerebral (Aspace), nacida en 1971 y que prestan ayuda a sus usuarios "durante toda la vida, desde que nacen hasta que mueren", recalcó la regidora, habida cuenta de que "nuestra sociedad tiende a ser más solidaria con los niños o con los jóvenes", y teniendo en cuenta que las personas con parálisis cerebral precisan de ayuda siempre. "Estas personas no son una rémora para la sociedad, no existen barreras infranqueables si cuentan con el apoyo suficiente", indicó Moriyón para enarbolar el objetivo de que "cada persona sea feliz".

Con respecto a Ser Gijón, otra de las entidades distinguidas con las medallas de plata, la alcaldesa recordó cómo la radio ha sido "corolario de la vida de Gijón en los últimos 22 años", con las señas distintivas de "dar identidad al territorio y hacer que cada barrio sepa lo que ocurre en los demás", sostuvo la regidora.

A Manuel Llanos le dedicó también una cariñosa glosa desde "sus inicios en el deporte, como gimnasta y futbolista primero, como velocista y saltador de pértiga hasta llegar a ser director del Comité Olímpico Nacional. "El deporte es en Gijón mucho más que una actividad para el ocio", afirmó Carmen Moriyón, antes de reflexionar sobre el hecho de que debe ser una de las ciudades donde más modalidades se practican, donde más marcos de convivencia se crean. Por eso, Llanos, uno de los más emocionados de la velada a la hora de recoger la medalla, es "ejemplo" para muchas nuevas generaciones.