Una veintena de simpatizantes del colectivo Asturias Laica se está manifestando reclamando que las autoridades públicas no acudan a actos religiosos, en ocasión de la misa y la Bendición de las Aguas por la festividad de San Pedro. La Alcaldesa, Carmen Moriyón, ha acudido a los actos religiosos.

Algunas personas han expresado su falta de conformidad con la petición de este grupo indicando que San Pedro es el patrón de la ciudad y que es una tradición que hay que respetar. Hasta el lugar se han desplazado agentes del Cuerpo Nacional de Policía para evitar cualquier encontronazo.

Los manifestantes se han situado, como suelen hacer todos los años, en la explanada del Campo Valdés con una pancarta con el lema "¡autoridades públicas en actos religiosos no!". No ha habido incidentes, más allá de algún intercambio de opiniones.

Moriyón, por su parte, ha pedido "respeto a las tradiciones y al derecho que como política tiene a vivirlas con el pueblo" antes de entrar a la Iglesia Mayor de San Pedro, donde el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, está presidiendo la misa.

Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro, ha querido rebatir las críticas de Asturias Laica, que pide que se elimine la festividad de San Pedro alegando que "no tiene arraigo". Cuesta ha afirmado en el interior de la iglesia que "no hemos inventado nada, San Pedro es el patrón de la parroquia y de la ciudad desde los anales de la historia; es la fe y la tradición de nuestros mayores lo que nos reúne aquí".