30 de junio de 2016
30.06.2016

La tasación de los Juzgados de Prendes Pando cae un millón de euros en dos años

El inmueble, actualmente sin uso, saldrá de inmediato a subasta, tras la negociación fallida con el Ayuntamiento

30.06.2016 | 14:06
El edificio de los Juzgados de Prendes Pando.

Algo más de un millón de euros es el valor que ha perdido en los últimos años, según la tasación más actualizada, el inmueble de la calle Decano Prendes Pando que durante décadas fue la sede principal de los Juzgados de Gijón. Dicho edificio, que ocupa una parcela de 1.759 metros cuadrados y lleva vacío desde su desalojo completo en 2013, acaba de ser tasado en 10.220.131 euros, cuando en 2014 el Gobierno regional intentó poner en marcha su venta en 11,3 millones.

La tasación se daba a conocer ayer por parte del Ejecutivo regional, tras aprobarse en consejo de gobierno el inicio del proceso de subasta pública del edificio, que se prevé que sea inmediato. El Gobierno regional lleva varios años queriendo deshacerse de este inmueble y, a la vez, ingresar un importante monto económico por su reaprovechamiento, lo que puede incluir su demolición y nueva construcción. Sin embargo, hasta ahora no había sido posible.

En 2013 la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, confirmaba a los parlamentarios asturianos que los planes del Gobierno para estos espacios que acababan de quedar vacíos -con la entrada en funcionamiento del nuevo palacio de justicia de la zona de Cristalería- eran, una vez vaciado por completo, llevar a cabo la depuración tanto jurídica como física del mismo (certificaciones registrales, valoración económica etc...) para iniciar un procedimiento de enajenación mediante subasta pública.

Dicha subasta nunca se llevó a cabo, ya que se abrió un proceso de negociación con el Ayuntamiento de Gijón, interesado en incluir el edificio de los viejos juzgados en una operación conjunta de varias permutas para beneficio mutuo de las dos administraciones. Las permutas nunca se concretaron y desde el Gobierno local se descartó de plano la adquisición de un inmueble que estaba tasado en más de 11 millones.

Con posterioridad el Principado se vio obligado a parar la enajenación mientras se tramitaba un nuevo PGO, por si se planteara cualquier cambio en la calificación y condiciones de edificabilidad del solar, que afectaran a su valoración. Ese cambio no se ha producido y la Consejería de Hacienda ya dispone de un certificado municipal confirmando como suelo residencial el solar de Decano Prendes Pando. Una vez que la subasta se publique en el BOPA -se espera que sea la próxima semana- se abrirá un plazo de 60 días para la presentación de las propuestas de adquisición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine