La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganax podría construir un centro comercial o un hotel en los terrenos que adquiera del Chas

La calificación del suelo permite, además de equipamientos deportivos, "usos terciarios a excepción de oficinas y actividades recreativas"

El Grupo Ganax, empresa ligada al principal acreedor del Club Hípico Astur (Chas) que está negociando la adquisición de 19.000 metros cuadrados del Chas a cambio de pagarle íntegramente su deuda -de unos 2,2 millones de euros-, tendría varias posibilidades de cara a sacarle rendimiento al suelo que obtenga. Así quedó claro en la comisión municipal de Urbanismo de ayer, donde algunos grupos políticos se interesaron por la calificación del terreno haciendo mención a que en el mismo se incluye parte de unos suelos que en su día permutaron el Chas y el Ayuntamiento.

Si bien el destino estipulado para esos terrenos del Chas -situados en la parte que está más pegada a la avenida de Albert Einstein- es el de equipamientos deportivos, la normativa municipal no es clara en este punto, tal y como ya advirtió el PSOE durante la actual tramitación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO).

Los propios técnicos reconocieron la ambigüedad de la norma y no pudieron precisar con exactitud cuál es la edificabilidad de la parcela de 19.000 metros cuadrados, aunque estiman que es de un metro cuadrado edificable por cada metro cuadrado de terreno. Asimismo, el uso del suelo también es amplio. Además de equipamientos deportivos privados, Ganax podría destinarlo "a servicios terciarios a excepción de oficinas y servicios recreativos". De esta forma tendrían muchas posibilidades, como puede ser la construcción de un centro comercial o un hotel, entre otros muchos ejemplos.

Así, dadas las expectativas que genera un suelo en buena situación, no es de extrañar que el precio de más de dos millones de euros que Ganax está dispuesto a pagar por los terrenos sea sensiblemente superior al precio del metro cuadrado que se estableció en la permuta de suelo con el Ayuntamiento.

Este punto también se aclaró en la comisión de Urbanismo de ayer. En aquella permuta se fijó el metro cuadrado a 42,64 euros, un precio ostensiblemente inferior al que Ganax pagaría actualmente. Sin embargo, el documento de tasación que se hizo para la permuta deja claro que se tomó como referencia el precio por el que se habían expropiado unos terrenos al Chas. En la comisión quedó asimismo fuera de toda duda la validez de aquella permuta entre la entidad hípica y el Ayuntamiento, realizada en época del gobierno socialista y que no se elevó a escritura pública. Pese a ello, el secretario municipal confirmó su plena efectividad, también reflejada en un documento firmado por la exconcejala de Urbanismo Lucía García Serrano, ya con Foro gobernando en el municipio.

Aunque se tratará en una asamblea de socios del Chas, la venta de terrenos a Ganax a cambio de solventar la deuda parece irreversible, toda vez que el juzgado ya la aprobó hace semanas decretando el final del concurso de acreedores de la entidad hípica. Hecho que obliga a su ejecución, aunque la actual directiva del Chas ha renegociado los términos.

Compartir el artículo

stats