Pablo TUÑÓN

Fuera de su "hábitat natural", en el salón de recepciones del ayuntamiento gijonés, el movimiento scout de todo el país hizo balance de su último año. ASDE-Scouts de España, entidad con más de 30.000 asociados, llegó en 2015 con todas sus actividades "a más de 70.000 personas". Y ayer presumió de ello, y de muchas más cosas, en Gijón, convertida por un día en capital del escultismo nacional. "La ciudad de Gijón y esta región son muy scout, desde hace más de cien años viven intensamente lo que es el escultismo, la educación en valores y que sus niños y jóvenes participen en sus actividades", recalcó Diego Cobos, presidente de Scouts España, que integra a decenas de movimientos de este tipo de toda la geografía española.

En un mismo sentido se expresó René González, su homólogo en Asturias. "Es un orgullo y un honor para nosotros realizar esta presentación del balance. Es una forma de poner en valor la actividad desarrollada por todas estas personas, una labor voluntaria, educando en el tiempo libre. Y de dar visibilidad a lo que hacemos en una ciudad como Gijón, donde el escultismo está presente en todos y cada uno de los barrios. No hay muchas organizaciones que puedan decir que llevan más de cien años presentes en la ciudad y en la región, como los scouts", resaltó.

Junto a ellos intervinieron Álvaro Granda, presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón, y Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos, Turismo, Deportes y Juventud. Éste, que contó que fue scout.