Su amplia trayectoria le ha servido para labrarse un prestigio que traspasa las fronteras. El festival de Música Antigua de Gijón celebra este año, del 9 al 17 de julio, su 19.º aniversario. Lo hará con dos objetivos muy claros. Por un lado, seguir formando a los especialistas en esta rama. Por el otro, acercar al gran público un tipo de música que, "poco a poco", está dejando de ser tan minoritaria como algunos creían.

René de Coupaud, uno de los directores del certamen, celebró ayer durante su presentación que cada vez más gente muestre interés por la música antigua. "No es ninguna casualidad que el premio del público haya coincidido con tres de los cuatro galardones de los concursos internacionales que hemos organizado hasta la fecha. La gente cada vez se acerca más a este tipo de música. Prueba de ello es que los conservatorios están ampliando sus ofertas formativas con ella", indicó De Copaud.

El programa, "que incluye lo mejor de lo mejor con un presupuesto reducido", concentra un amplio repertorio de conciertos, cursos y talleres. Una de las propuestas estrella es la inclusión de un recital para personas con discapacidades diversas.

También repetirá el Concurso Internacional, que cumple este año su quinta edición. "Se presentaron 20 duetos a la preselección. Elegir a los 6 que participarán en la semifinal fue un proceso difícil", indicó Eduardo García Salueña, el otro responsable del festival y que comparte responsabilidades junto a De Copaud. Los asistentes podrán emitir de nuevo sus votos para la entrega del premio del público. Además, la semifinal -miércoles 13- y la final -jueves 14-, que tendrán lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto a partir de las 19.30 horas, podrán seguirse a través de internet.

Otra cita a tener en cuenta será el concierto de apertura, en el que el grupo de música barroca "Gli Incogniti" y la violinista Amandine Beyer descubrirán algunas piezas atribuidas a Johann Sebastian Bach que, en realidad, no fueron compuestas por el genio alemán. Será el domingo día 10, a las 20 horas, en el Antiguo Instituto -sede de todas las representaciones musicales-.

Los talleres y cursos estarán dirigidos a todo tipo de públicos y edades. Por ejemplo, se han organizado una serie de charlas y audiciones orientadas a acercar la música antigua a los ciudadanos. También habrá actividades para niños, que aprenderán a construir una vihuela y recibirán algunas nociones de danza. Y las clases de Amandinee Beyer -al violín-, Anna Fontana -a la clave- y del contratenor Carlos Mena, así como un taller de improvisación a cargo de Enrike Solinís, harán las delicias de músicos profesionales y principiantes.