La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento garantiza la protección de las romerías "como algo propio de Gijón"

Festejos se abre a la petición social de una ordenanza específica mientras negocia con la SGAE una vía para rebajar los pagos por las fiestas de prau

El Ayuntamiento garantiza la protección de las romerías "como algo propio de Gijón" JUAN PLAZA

"Tenemos claro que las romerías son algo importante y un elemento propio y diferenciador de Gijón que hay que proteger". A partir de esta reflexión Jesús Martínez Salvador, edil responsable de los festejos en el gobierno municipal de Foro y el presidente de la empresa municipal Divertia, asumía ayer el compromiso y la disponibilidad del Ayuntamiento de Gijón para buscar soluciones a los problemas que denuncian las entidades vecinales que organizan los festejos populares, sobre todo, de la zona rural. Problemas como el botellón, los pagos a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la falta de una regulación municipal específica han llevado a unir fuerzas a las asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas de Caldones, Castiello, Cenero, Deva, Fontaciera, Granda, Jove, Monteana, Ruedes, Serín, Somió y Vega.

El edil de Festejos se mostró ayer dispuesto a dar una respuesta a todas las peticiones vecinales, en la medida de sus posibilidades. Por ejemplo la de contar con una ordenanza especifica sobre romerías "que se adapte a la realidad de las fiestas". "Estamos dispuestos a tener esa ordenanza si es posible desde un punto de vista jurídico", sentenció el edil que reivindicó la prudencia de consultar con los especialistas municipales antes de dar un sí rotundo a los organizadores de los festejos. A la espera de que se pueda poner en marcha esta gestión estrictamente municipal, lo que si tiene entre manos el gobierno de Foro es una reunión a lo largo de este mes con representantes de la SGAE para profundizar en un proceso de negociación abierto hace un tiempo y que busca beneficiar a los organizadores de las fiestas populares gijonesas de los mismos beneficios que tiene el Ayuntamiento con respecto al pago de autores en la organización de sus eventos populares.

El Ayuntamiento tiene una bonificación del 25% sobre el 7% de la contratación que hay que pagar a la SGAE cuando organiza actividades festivas con actuaciones que no pasan por taquilla. La idea es que esa bonificación se extienda a las romerías entendiendo que son un elemento más de la programación festiva del verano que se organiza desde el ámbito municipal.

Los organizadores de las fiestas de la zona rural, la mayor parte entidades sin ánimo de lucro, ya han dejado claro en muchas ocasiones que no se niegan a pagar a la Sociedad de Autores porque "respetamos y aceptamos la ley y consideramos lógico que los compositores musicales reciban un ingreso por la reproducción de sus obras". Su reclamación es que "el pago sea justo y acorde con las características de estos eventos".

El acuerdo de Pleno

La importancia que todos los grupos políticos del Ayuntamiento dan a la pervivencia de las fiestas populares quedó patente en la última sesión plenaria cuando salió adelante, sin problemas, una iniciativa presentada por Xixón Sí Puede, para diseñar en el plazo de cuatro meses, un plan de protección y fomento de las fiestas de prau. La iniciativa compromete al Ayuntamiento a aumentar la cooperación económica, favorecer la visibilidad de estos festejos, facilitar las gestiones a los organizadores, reforzar la implicación municipal y la colaboración con otras administraciones y conseguir el reconocimiento del valor cultural y social de estos festejos logrando para ellos la declaración de bien de interés cultural inmaterial.

En cuanto al compromiso económico con las romerías Martínez Salvador destacó ayer -como hizo también en el Pleno ante los grupos de la oposición- que Divertia había mantenido este año la dotación de 50.000 euros de esa partida de ayudas pese a los recortes que su precaria situación económica ha impuesto en otras áreas de actividad de la empresa.

Compartir el artículo

stats