Los técnicos municipales acaban de iniciar el análisis de las 257 propuestas ciudadanas que han pasado el primer filtro del pionero sistema de presupuestos participativos diseñado como prólogo a la composición del presupuesto municipal de 2017. El objetivo es que sean los propios gijoneses, por votación, quienes decidan el destino de seis millones de euros del capítulo de inversiones del año que viene. Hasta ahora han tenido la palabra los vecinos y colectivos ciudadanos -con 2.363 registros en la plataforma municipal de recogida de ideas- y ahora debe dar su visto bueno el personal municipal a partir del reconocimiento de la viabilidad técnica, económica y competencial de esas propuestas. Tienen de plazo hasta el día 25. Tres días más tarde esa evaluación se presentará a los integrantes de la mesa de presupuestos participativos como paso previo a la gran votación final de las ideas que hayan conseguido transitar todo el camino.

Todas las propuestas serán analizadas pero ya hay algunas que parten con la ventaja de ser las más votadas por los internautas. ¿Cuales? El análisis de las once áreas que se ha organizado el trabajo deja once sugerencias ganadoras. Así, en el ámbito deportivo, y con 142 puntos, encabeza el listado de iniciativas la propuesta del Club Patín Gijón Solimar de comprar unos locales en la calle Margarita Xirgu para vincularlos a la pista de La Algodonera. Con la misma puntuación se impone en el área de parques y jardines la sugerencia de acondicionar la carbayera de Paco Aramburu en Cabueñes.

Las necesidades de Nuevo Roces, y la capacidad de movilización de sus vecinos, se dejan sentir en muchas de las propuestas tramitadas en esta plataforma. Tanto que ganan en dos categorías. La propuesta de dotar al barrio de un centro de salud y otro educativo encabeza en votos las peticiones de servicios sociales y la sugerencia de una conexión peatonal entre Nuevo Roces y Viesques la de vías públicas. Más propuestas que suman votos en territorios son la habilitación del suelo de Mina La Camocha como espacio para un parque de empresas no contaminantes y la mejora tanto de las instalaciones propias como de su entorno de "La Escuelona" de El Llano.

El listado de las once iniciativas más votadas por áreas incluye también la instalación de desfibriladores en todos los edificios municipales, la creación de un centro de innovación y tecnología pensado específicamente para jóvenes, la mejora del albergue en Serín, un plan inversor para reducir la contaminación y la puesta en marcha de una red pública de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida.

Hay más ideas que los gijoneses quieren que su Ayuntamiento impulse. Algunas que son el reflejo de viejas reivindicaciones ciudadanas, muchas que piden mejoras para los barrios, otras que dan respuesta a problemas muy especificas y bastantes marcadas por la originalidad. Caso de la ampliación de la playa de San Lorenzo con una plataforma para piscinas naturales, la incorporación de iconos propios de Gijón a los semáforos o convertir el paseo del Muro en un paseo de las estrellas con estatuas de destacados personajes de la historia local. Sin olvidarse de un plan para ubicar piscinas descubiertas en Los Pericones, hacer en la calle Velázquez la réplica sureña del "kilometrín", desarrollar en el entorno del Acuario de Poniente una minicentral eléctrica a partir de las mareas del Cantábrico, hacer del túnel del metrotrén un espacio para un carril bici subterráneo, construir un teleférico desde La Camocha al Picu´Sol o aprovechar los terrenos de los antiguos astilleros de El Natahoyo para un puerto marítimo.

Los vecinos también hablan de dotar a la ciudad de una central de taxis, alquilar por horas salas céntricas para reuniones de trabajo, crear una escuela municipal de aeromodelismo, construir una guardería que dé servicio a los bañistas de Poniente, la adecuación visual del cementerio de Ceares dentro del parque de Los Pericones, impulsar en La Camocha un centro de BTT, recuperar el trazado del viejo ferrocarril minero como ruta verde o usar el espacio de la Sindical para instalar una estación de autobuses. La decisión final sobre los proyectos elegidos será el 30 de septiembre.