Un sótano de 350 metros cuadrados lleno de maquinaria y una planta para vestuarios y almacenes levemente elevada sobre el terreno y envuelta en un cierre de pilares de acero corten que juegan a ser troncos en el parque dan forma al nuevo hogar de Emulsa en El Lauredal. Un hogar que será sede de trabajo de una veintena de operarios que se ocupan de los jardines y limpieza viaria en la zona oeste, que ha costado 566.000 euros y que ayer se inauguró oficialmente en un acto presidido por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón. Junto a ella, la gerente de la empresa Pilar Vázquez, los arquitectos del proyecto Enrique Argüelles y Maximiliano de la Rasilla, representantes de los trabajadores y varios consejeros de la empresa en representación de los partidos políticos. No estuvieron presentes ni el actual presidente de la entidad, Fernando Couto, ni el presidente en excedencia, Esteban Aparicio.

Este equipamiento, que empezó a gestarse en el año 2009, completa una red de once instalaciones que la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano tiene diseminadas por toda la ciudad. A la sede central de Roces se suman espacios de vestuario y almacenes en las calles Marqués de Urquijo, Cuba, San Rafael, Almacenes y Río Nervión, el Palacio de Deportes de La Guía y los parques de Moreda, Los Pericones y El Lauredal. Desde este último espacio se dará servicio a los distritos de limpieza más próximos a La Calzada, Jove, Pescadores, Portuarios, Tremañes y Monteana.

Pilar Vázquez, gerente de la empresa municipal, recordó antes de cortar la cinta y franquear la puerta del edificio que "los 16 operarios del servicio de parques y jardines asignados a este local atenderán desde aquí 380.566,55 metros cuadrados de zonas verdes y 4.534 árboles, mientras que los tres operarios de higiene urbana se encargarán de un distrito de limpieza cada uno, con unos 31.518 metros de acera lineales al día".

Baños públicos

El mayor espacio de la instalación -donde hay áreas de almacenamientos y vestuarios con secaderos para el personal femenino y masculino- es la que se dedica a garaje para vehículos y maquinaria con la intención de "conseguir una mayor eficacia y eficiencia de los servicios, ahorrando tiempos y costes de desplazamientos". Pero no todo el inmueble está reservado al uso de los jardineros y limpiadores de Emulsa. Una de las esquinas del edificio acoge unos baños públicos que serán accesibles, de manera gratuita, para todos los usuarios del parque del Lauredal que dispongan de la tarjeta ciudadana. Este tipo de servicios en ámbitos públicos de mucha afluencia son una de las peticiones más reiteradas por todos los colectivos vecinales de la ciudad.

Integración en el parque y sostenibilidad fueron los dos conceptos que, en explicaciones de Enrique Argüelles ante las personas que asistieron a la inauguración, tuvo en cuenta el equipo de arquitectos a la hora de diseñar este edificio singular. El principio de integración en el entorno se deja ver, por ejemplo, en el "cierre de troncos"y en el hecho de que la mayor parte del espacio esté enterrado y la defensa de la sostenibilidad ha llevado a "esmerarse mucho en los aislamientos", ahorrar en iluminación y conseguir la calefacción y el agua caliente a través de energías renovables.