El fotógrafo gijonés Xurde Margaride (1975) expondrá parte de la serie que dedicó al 15-M asturiano en la "Semana negra". El considerado como el mayor festival español de literatura de género abrirá al público el próximo viernes en el antiguo astillero de Naval Gijón, en El Natahoyo.

Margaride obtuvo con este trabajo el último premio "Visionado de portfolios", que convoca el Ateneo Obrero de Gijón dentro de sus jornadas fotográficas. También se ha editado un libro, mediante el sistema de micromecenazgo, con esta obra del fotógrafo asturiano.

La exposición, de la que una parte aún podrá verse en el Museo Barjola, consta de dos secciones. La primera está formada por fotos de cincuenta por setenta centímetros, en color, y en las que el autor cuenta cómo fue el movimiento 15-M en el Principado. Atiende a las movilizaciones y al día a día de la protesta. Reproduce las imágenes por el sistema de impresión directa en PVC. La otra sección consta de veintiún retratos montados sobre metacrilato, en blanco y negro, de los activistas de la acampada gijonesa del 15-M.