06 de julio de 2016
06.07.2016
cuestiones clave

Cinco pasos para la estabilidad

06.07.2016 | 01:55

La regla de gasto es un principio a aplicar a las administraciones públicas a partir del artículo 12 de la Ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

1. La regla de gasto

La aplicación de esta regla impide que el gasto público crezca anualmente por encima del índice de referencia del PIB a medio plazo de la economía siendo posible superarla, únicamente, en el supuesto de que este exceso se compense con aumentos de ingresos de carácter permanente. Este índice se fijó para 2015 en un 1,3%, para 2016 en un 1,5% y para 2017 en un 1,7%.

2. El techo de gasto

O límite de gasto no financiero impone a los ayuntamientos la misma obligación que la Unión Europea exige al Estado en cuanto al control de sus gastos. El límite cuantitativo deberá ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento con ocasión de la aprobación de los presupuestos.

3. La ley de estabilidad

Tanto el techo como la regla de gasto son instrumentos de disciplina presupuestaria introducidos en la Ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera

4. El coste del incumplimiento

El incumplimiento por una administración local de la regla de gasto implica la necesidad de aprobar por el Pleno un plan económico financiero para el año en curso y el siguiente que establezca los parámetros correspondientes para que se mantengan los criterios de estabilidad. En el caso del Ayuntamiento de Gijón este plan tiene que presentarse también al Principado como administración tutelante.

5. El caso de Gijón

Intervención estableció a finales de mayo, en el cierre de la cuenta general de 2015, que se había incumplido la regla de gasto por una desviación de 1,2 millones achacable a los organismos autónomos y empresas municipales. Ayer, la misma Intervención aseguró que hubo un error de interpretación y que no había incumplimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine