06 de julio de 2016
06.07.2016

La imagen de la indignidad

Una muestra organizada por la ONG del sindicato USO recoge treinta fotografías que denuncian la precariedad del trabajo

06.07.2016 | 03:53
Inauguración ayer de la muestra organizada por USO.

Un grupo de ghaneses rebusca entre toneladas de basura con la ayuda de unos palos. Es la imagen que ganó el IV concurso fotográfico de Sotermun, la organización no gubernamental de cooperación al desarrollo ligada a la Unión Sindical Obrera (USO). Esa foto, junto a otras que participaron en el certamen, se puede ver durante el día de hoy en la sede del Conseyu de la Mocedá de Xixón (CMX), que acoge una muestra.

Sotermun celebró ayer un acto para presentar la estancia en Gijón de la exposición fotográfica, que ya pasó por otras lugares como Madrid, La Rioja o Sevilla. La muestra, que recoge unas treinta fotografías, permanecerá abierta a lo largo del día de hoy.

Como cada año, el lema del concurso es "Trabajo decente para una vida digna". Las imágenes reflejan "la precariedad laboral" en diferentes puntos de la geografía mundial. Se trata de visibilizar con "testimonios gráficos" que "el trabajo digno se debe desarrollar en un contexto social pleno de derechos y garantías". La imagen ganadora en 2015, firmada por Antonio Jesús Pérez Gil, se titula "Tú consume, que nosotros reciclamos" y refleja a varios africanos recogiendo basura en un vertedero internacional situado en Ghana. La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jimena Llamedo, y la Concejala de Educación y Cultura de Gijón, Montserrat López, visitaron ayer la exposición junto con Julio Salazar, presidente de Sotermun.

Tras la inauguración, la delegación asturiana de Sotermun mantuvo una asamblea con sus socios para hacer el balance anual. La ONG colaboró en 2015 en proyectos como el acceso a la salud sexual, prevención del SIDA y embarazos en adolescentes en República Dominicana, en cuya financiación participó el Ayuntamiento de Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine