06 de julio de 2016
06.07.2016

La nueva concertación social prevé 158 millones de euros en acciones hasta 2019

Ayuntamiento, patronal, UGT y CC OO ultiman la firma de un documento con seis ejes de trabajo en favor del empleo y la promoción económica

06.07.2016 | 01:54

Recta final al proceso de negociación del nuevo pacto de concertación social del Ayuntamiento de Gijón. Si no hay cambios de última hora la semana que viene, y más en concreto el día 14, los máximos responsables del gobierno municipal, la patronal asturiana y los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT plasmarán su firma en un nuevo documento que busca dinamizar la actividad económica en la ciudad y luchar contra el desempleo usando recursos públicos.

A falta de los ajustes que se pueden concretar en la sesión negociadora del martes que viene sobre la mesa hay un largo listado de actuaciones y programas que suman alrededor de 158 millones de euros a repartir entre los cuatro años de vigencia del acuerdo que aún está pendiente de determinar su nombre.

La mayor parte de ese dinero tiene el Ayuntamiento como administración de procedencia. Aunque se computan también recursos procedentes de otras entidades. La intención es que cada año, empezando por el que ya está en curso, haya unos 39 millones de euros a disposición de la concertación social.

El reparto de estos fondos se organiza en dos bloques y seis ejes. Al denominado bloque de promoción económico se vinculan los ejes de industria, sectores habilitadores, sectores de especialización y las denominadas líneas transversales. Y en el bloque de empleo están los ejes de impulso al talento y a la mejora de la empleabilidad de las personas y responsabilidad social.

Este es el segundo acuerdo de concertación social que firma el gobierno forista de Carmen Moriyón y estuvo precedido de grandes tensiones por la intención de Foro de llevar la negociación al Consejo Social. Moriyón se estrenó en la concertación con el "Gijón Más", que quedó finiquitado en diciembre de 2015 tras cuatro años de vigencia y un presupuesto global de partida de 104 millones. El Ayuntamiento de Gijón daba recientemente por cumplido el 90% de todas las acciones vinculadas al plan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine