El Ayuntamiento de Gijón invertirá unos 66.000 euros -impuestos incluidos- en un plan de mejoras para el cerro de Santa Catalina. Ése es el valor estimado del contrato de obra que acaba de sacar a licitación el servicio municipal de Contratación y Compras. El plazo de presentación de ofertas termina el próximo uno de agosto.

Los trabajos de mejora se centran en la red de viales del Cerro. Ahora mismo, y como se explica en el pliego de condiciones del contrato, "el firme de estos viales se encuentra muy deteriorado y con múltiples parches motivados por las reparaciones de averías en las instalaciones que discurren por el parque". Ese deterioro se extiende a los laterales de los caminos en cuanto a las piezas de la cuneta y a las rejillas de sumideros. De hecho, se plantea que esa situación supone un peligro para los usuarios del parque e impide que cumplan correctamente con su función. A todos estos problemas se suman el hecho de que existe una zona que "acumula el agua y que carece de sumideros para evacuarla".

La última renovación en los caminos del cerro de San Catalina tuvo lugar en el año 2010 a partir de la instalación de una tubería para solventar los problemas de presión del sistema de riego.

El plan de mejoras que ahora se propone establece "reasfaltar todos los caminos que se encuentran asfaltados dentro del parque en la actualidad y sustituir toda la cuneta semicircular antigua por una rígida nueva igual a la colocada en la obra de 2010". También está previsto resolver los problemas de saneamiento y cambiar las rejillas que están rotas.

La obra es un encargo de la concejalía de Atención al Ciudadano, Mantenimiento y Obras de Zona Rural y Urbana, que lidera Manuel Ángel Arrieta, y un diseño del servicio de parques y jardines firmado por Juan Carlos Martínez, Rosario Vallano y Ángela Mateos.