"No es el momento de hacer declaraciones". El cantante Francisco no quiere manifestarse, al menos mientras no le confirmen desde el Ayuntamiento de manera definitiva la suspensión de su concierto en Gijón. En cualquier caso, su entorno asegura que el veterano artista valenciano está "muy arrepentido y triste por sus declaraciones", en las que insulta a Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. Sus polémicas palabras han sido el detonante por el que el gobierno local de Foro está ultimando la suspensión de sus concierto en el Teatro Jovellanos, donde iba a actuar junto a la Banda de Música de Gijón y la Coral Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar".

El entorno de Francisco insiste en su arrepentimiento. "Fue una calentura en la red y está muy arrepentido. En la misma red social ha pedido perdón por activa y por pasiva. Y lo ha borrado", inciden. Aún así, aclaran que "nadie le está regalando nada" con su actuación en Gijón.

Se refieren al hecho de que en este caso no es el Ayuntamiento el que contrata a Francisco pagando su caché. Es el propio artista el que, a modo de empresario, monta el espectáculo por su cuenta y riesgo, contrata a los músicos -entre ellos las dos agrupaciones gijonesas que participarían con él- y técnicos, asume todos los gastos y paga una parte de la recaudación (10%) al Ayuntamiento por el uso del teatro.

Por eso recalcan que la decisión de la suspensión "va a fastidiar a unos cien músicos y técnicos". Su entorno insiste en que "lo ha hecho mal y se ha arrepentido pero es irrelevante para un contrato como artista". Apelan a que "no hay que juntar la carrera artística con ideología política" y, aunque asumen el error de las palabras publicadas en internet por el artista, reivindican "la libertad de expresión".

Curiosamente, Francisco cantará mañana en el Palau de Altea, donde, hasta ahora, no ha habido ninguna polémica con su actuación pese a que en Altea (Alicante) el alcalde, Jaume Llinares Cortés, es compañero de partido (Compromís) de Mónica Oltra. Su actuación en la localidad alicantina es en beneficio de una asociación protectora de animales ("Pelluts d'Altea").

Reacciones en Gijón

Las agrupaciones gijonesas que actuarían con Francisco en su espectáculo del viernes 15 de julio en el teatro Jovellanos prefieren mantenerse al margen de la polémica en sí, pero reconocen que pierden una buena oportunidad. Así lo expresa José Ángel Morán, presidente de la Banda de Música de Gijón, una agrupación que además pasa por momentos de estrecheces económicas.

"Era una ocasión muy importante, la primera vez que íbamos a hacer un concierto con una persona tan relevante en lo musical, aunque en lo ideológico ha podido perder los papeles", recalca José Ángel Morán, que añade: "Perdemos una ocasión de oro y perdemos un dinero importante, algo de lo que estamos bastante faltos porque en los últimos años hay problemas para el cobro de las subvenciones y estamos incluso debiendo dinero a gente".

A ello Morán agrega que "íbamos a interpretar unos temas interesantes, un tipo de música que solemos trabajar bastante bien, como la zarzuela". Respecto a las polémicas palabras de Francisco, Morán simplemente señala que "son insultos bastante graves, pero me quiero mantener al margen; simplemente pido más repercusión para una banda algo menospreciada".

Faustino Blanco, presidente de la Coral Polifónica Gijonesa, prefiere no expresarse en profundidad hasta que confirmen la inminente suspensión del concierto, pero sí reconoce el daño que les causaría. "De ser cierto, supone bastante pérdida porque los conciertos están programados y no puedes coger otros ya", lamenta Blanco.