Menos restrictivas para permitir que se puedan presentar el mayor número posible de candidatos y con un mayor peso del proyecto de programación del festival sobre el curriculum de quien asuma su dirección. Esas son las sugerencias que PSOE y Xixón Sí Puede -las dos formaciones más importantes de la oposición municipal- han pedido introducir a las bases presentadas por la dirección de Divertia para la contratación de un director del Festival Internacional de Cine de Xixón.

Aportaciones que el presidente de Divertia, el forista Jesús Martínez Salvador, aseguraba ayer estar dispuesto a incorporar sin problemas porque "nada más lejos de la realidad", aseguró, que el interés de Foro en plantear restricciones o potenciar unas bases que fijen un perfil muy concreto de director o abran el camino de la insinuación a una elección a dedo. Este proceso de selección está previsto que concluya a finales de este año. La edición de este otoño la volverá a dirigir Nacho Carballo que, en principio y con estas bases, podría presentarse a la reelección.

Lara Martínez, representante del PSOE en el consejo de Divierta, criticaba ayer que las bases del proceso selectivo gijonés fueran una copia de las utilizadas hace unos meses en la selección del director de la Seminci de Valladolid " a las que se han añadido más requisitos para ajustarlas a un perfil muy concreto y que deja fuera a un importante número de aspirantes". Y para eliminar esas restricciones, el PSOE incluye entre sus 27 aportaciones que pierda peso el requisito de que el candidato tenga una experiencia de cinco años en festivales integrados en la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográfico (FIAPF). Esta organización agrupa a 47 festivales de los que sólo 5 son españoles: Gijón, Bilbao, Sitges, San Sebastián y Valencia.

Tampoco entiende Martínez que sea una prioridad para la elección del director que, como se pide en las bases, tenga experiencia profesional en tareas de rodaje o producción, en el manejo de nuevas tecnologías de edición o grabación en medios digitales o en la gestión de redes sociales y medios online. "Esa no es tarea del director sino del equipo de comunicación", concretó la edil socialista.

Discurso tóxico

La concejala, tras recalcar que el PSOE había sido el único partido en presentar "en tiempo y forma" sugerencias a las bases de la convocatoria, también pidió formalmente "dar un mayor peso a la parte programática porque precisamente una de las debilidades del FICX en sus últimos años fue la pérdida de identidad".

Que prime el proyecto frente al curriculum es, también, la petición que ayer hacía pública Orlando Fernández Casanueva, concejal y consejero de Xixón Sí Puede. Para el edil este proceso selectivo es una oportunidad "para que llegue aire fresco y repensar el festival. Nosotros queremos salirnos del discurso tóxico de la querella de nombres y apellidos, nuestra discusión es sobre el modelo y para eso el proyecto debe valorarse en su justa medida", sentenció. El edil de XSP ironizó también sobre la "inspiración" de las bases en el proceso del festival de Valladolid.