El Puerto ha puesto en marcha nuevas medidas para evitar las nubes de carbón en la terminal próxima a la EHBI. El Puerto ha invertido 100.000 euros para levantar una nueva barrera con bloques de hormigón de casi cinco metros de altura, en una primera fase de 130 metros de longitud. Con ello, se espera limitar la acción de los vientos del oeste en el área de la denominada parva 4, que a su vez ha sido objeto de una profunda limpieza y regada profusamente con sustancias tensoactivas que evitan la dispersión de las partículas para que no las arrastre el aire. El Puerto destaca de esta manera "la adopción de medidas tendentes a minimizar los efectos medioambientales de la actividad portuaria".

Con 10.046.404 de toneladas movidas durante los primeros seis meses del año, El Musel iguala la cifra del ejercicio pasado durante el mismo periodo, que fue un 0,7% superior, debido en gran parte a la acumulación de carbón térmico por parte de los clientes. Una circunstancia que "no se va a producir este año", pronistican los responsables porturarios. En este apartado destaca el crecimiento de la mercancía general con el 3%y los graneles sólidos con casi el 18%, mientras que los graneles líquidos disminuyen un 12%.

Por su parte, la terminal granelera EBHI movió 6.788.981 toneladas, casi un 5% menos que en el primer semestre de 2015, ya que pese a haberse incrementado el tráfico derivado de la actividad de Arcelor Mittal el 8,7%, el de carbón térmico disminuyó el 25,8%.