07 de julio de 2016
07.07.2016

Reclaman a Foro un informe externo sobre el tope de gasto

La oposición exige al gobierno municipal que asuma su responsabilidad sin escudarse en errores de funcionarios

07.07.2016 | 04:15
Ediles en una reciente sesión plenaria.

Mucho más que explicaciones esperan oír hoy los munícipes de la oposición del equipo de gobierno de Foro en la comisión de Hacienda sobre el proceso que ha llevado a sentenciar, ahora, que Gijón no incumplió en 2015 la regla de gasto que impone la ley de estabilidad presupuestaria. A finales de mayo, y en el marco del cierre de la cuenta general del año pasado, Intervención presentó un informe que fijaba una desviación de 1,2 millones sobre el tope fijado por la ley. Esa desviación, achacada a los organismos autónomos y empresas municipales, obligaba al Ayuntamiento a presentar un plan económico-financiero a dos años con ajustes que garantizaran el cumplimiento de la ley. Un plan que debía pasar el filtro del Pleno y ser tutelado desde el Principado de Asturias. Este martes, y en una brevísima y extraordinaria Junta de Portavoces, Foro transmitía el mensaje de que Intervención se había equivocado al incorporar a la operación de la regla de gasto diez millones de fondos europeos y que, subsanado el error, ya no era necesario un plan de ajustes económicos.

Sin esperar a la comisión de Hacienda, el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, registraba ayer una iniciativa de cara al Pleno de la próxima semana exigiendo un "informe externo de una autoridad independiente pública, que podría ser el departamento de Hacienda Pública de la Universidad de Uviéu". Xixón Sí Puede reivindica ese informe como garantía de la situación económica del Ayuntamiento y ante lo que consideran "falta de credibilidad" del equipo de gobierno de Foro Asturias y una situación que ha puesto en "el disparadero" al equipo económico del Ayuntamiento.

"El fallo en el cálculo de la regla de gasto ha sido un grave error y un un ejercicio de improvisación. Aquí hay responsabilidades políticas y el equipo económico del Gobierno está en jaque", indicaba ayer Suárez del Fueyo. E iba un poco más allá al sentenciar que "este hecho pone en cuestión la fiabilidad del Ayuntamiento".

Asumiendo que errar es humano, todos los líderes de los grupos municipales tienen claro que el Ayuntamiento de una ciudad con 300.000 habitantes y un presupuesto de más de 200 millones no puede permitirse fallos de esta envergadura.

Fallos que, y en eso es implacable el PSOE, el gobierno forista no puede achacar al equipo de funcionarios del área de Intervención, que encabeza Belén Grana. "Si no estuviéramos ante algo tan serio esto seria un chiste, el argumento de una película de humor", ironizaba el portavoz socialista José María Pérez. El concejal hacía hincapié en la existencia de una dirección general económico financiera cuya misión es controlar las cuentas del Ayuntamiento y hacer seguimiento de su ejecución. "No nos vale la indolencia del gobierno de Foro del " yo no se nada '' y responsabilizar a los funcionarios. ¿Para qué esta el director económico financiero?", explicaba el líder socialista. Este puesto de alta dirección está ocupado por Ignacio Sanz como personal de confianza de Foro. Desde la Alcaldía se ha reivindicado que todo el seguimiento de la ley de estabilidad presupuestario y los giros sobre su incumplimiento, primero, y cumplimiento, ahora, parten de Intervención. "Lo que ha pasado aquí es más que un error, no es de recibo, y ha llevado a tener paralizado un Ayuntamiento ya de por si incapaz de gestionar sus recursos", concretó Pérez.

Para Aurelio Martín, portavoz de IU, Foro no puede huir de su responsabilidad. "Hay que mirarse al espejo y tener sentido de autocrítica, no siempre la culpa va a ser de la oposición o los funcionarios", indicó Martín para quien la imagen de Gijón ha quedado más que dañada. José Carlos Fernández Sarasola de Ciudadanos también habla de "falta de rigor y desgobierno de Foro" y desde el Grupo Popular que lidera Mariano Marín no se entiende que un incidente de este calado se de "en un Ayuntamiento tan importante como Gijón" y se ofrezca económica información sin contrastar desde el gobierno.

Pendiente de esta situación también está la consejería de Hacienda del Principado de Asturias, a quien el Ayuntamiento de Gijón debe notificar la nueva situación como administración tutelante. Una vez con la documentación en su poder definiría los posibles acciones a acometer ante un caso que esta fuera de lo ordinario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine