Cancelado. La presidencia de Divertia confirmó ayer por la tarde, tras reunir a los consejeros de la empresa, la anunciada decisión de suspender el concierto que Francisco iba a dar en el teatro Jovellanos el próximo día 15. Una decisión que tiene como antecedente los comentarios machistas que el músico realizó en las redes sociales sobre la líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. Oltra criticó de manera pública el resultado de las elecciones del 26-J que daban el triunfo al PP. Francisco le contestó en Facebook llamándola "escoria, inculta, malnacida e incómoda de ver". Achacó la reflexión de la política a "el bajón de la medicación que se fuma y mete" y le recomendó como solución a sus problemas "pollardón y pichicilina. Eso sí, si hay un valiente que no tenga estómago".

Jesús Martínez Salvador, edil forista responsable de Divertia, definía en el comunicado público de suspensión del evento estos comentarios como "lamentables" y justificaba la decisión de suspender porque "las reacciones a estas declaraciones podrían activar desórdenes públicos y enfrentamientos que pondrían en riesgo la normal celebración de un concierto, la propia seguridad del artista y también de los espectadores que accedieran al recinto". El proceso de devolución del importe de las entradas comenzará el próximo día 18. Hasta el momento se habían vendido 360. Francisco, ganador en dos ocasiones del festival de la OTI, venía a Gijón con el espectáculo "Nuestra música" acompañado por la Banda de Música de Gijón y la Coral Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar". A ambas entidades se pedía disculpas desde Divertia por las molestias que se les pudiera ocasionar.

Aunque la presidencia de Divertia ya tenía en su ánimo la cancelación -que fue solicitada de manera pública por primera vez por la edil socialista Lara Martínez-, ayer optó por reunir a los consejeros para presentarles toda la documentación. Incluido un informe jurídico encargado para la ocasión. Aunque el documento que resultó de mayor enjundia, y que salva a Divertia de posibles costes económicos por su decisión, fue el correo recibido el lunes donde la empresa Música, Arte y Sueños (M.A.S Espectáculos), con quien Divertia había firmado el contrato de este concierto, comunica su renuncia a la representación de Francisco.

A partir de ese momento las obligaciones y derechos de la empresa se ceden al propio artista y así se indica a Divertia para que rehagan el contrato si siguen interesados en ese concierto. Divertia entiende "extinguido" el contrato suscrito con la empresa al "haber cedido ésta sus derechos a un tercero sin mediar el preceptivo e indispensable consentimiento de Divertia". Esta situación sí es considerada por el jurista que emite el informe solicitado por la empresa municipal como motivo de resolución del contrato. No así las declaraciones de Francisco contra Oltra.

La reunión de los consejeros no tuvo carácter de consejo, al no estar el secretario para su efectiva constitución. Aunque el sentimiento mayoritario era de suspensión quienes más habían avalado ese opción, la socialista Lara Martínez y Orlando Fernández de Xixón Sí Puede, optaron por no participar en la votación al entender que este tipo de decisiones son responsabilidad del equipo directivo de la entidad y no de sus consejeros. Además de representantes de los seis partidos políticos del Ayuntamiento -ayer no estuvo el consejero de IU- en el consejo de Divertia está Ricardo Álvarez como representante de hostelería y turismo y Manuel Mata por las entidades culturales de la ciudad. Como invitados asisten Álvaro Muñiz y David Argüelles del Club de Turismo y Unión de Comerciantes.