Los máximos responsables de la Policía Nacional y de la Policía Local mantendrán hoy una reunión para cerrar los flecos del dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha durante la celebración de la "Semana negra". El objetivo es, sobre todo, evitar que las grandes aglomeraciones de público se conviertan en el caldo de cultivo propicio para los amantes de lo ajeno. Pero este año hay novedades. Los agentes de la Comisaría de El Natahoyo estarán en esta ocasión más pendientes que nunca de quienes ponen en riesgo su integridad física para sacar el "selfie" más arriesgado con su móvil y colgarlo en redes sociales. Los policías vigilarán sobre todo las atracciones del recinto ferial. El objetivo es evitar en la medida de lo posible que se produzcan accidentes.

Para que el dispositivo se pueda llevar a cabo con normalidad en la "Semana negra" se desplegarán agentes de paisano y de uniforme. Desde la Comisaría de El Natahoyo se pide además la colaboración ciudadana. Los expertos en seguridad aconsejan a las mujeres que lleven siempre el bolso cruzado para evitar tirones y que no pierdan nunca de vista sus pertenencias. A los hombres se les pide que nunca guarden la cartera en los bolsillos traseros de los pantalones ya que es una zona de fácil acceso para los ladrones.

Hay que tener especial cuidado, advierte la Policía Nacional, cuando algún extraño se acerque con cualquier excusa o finja un choque casual. Muchos atracadores intentan ganarse la confianza de la víctima distrayendo a los viandantes con cualquier pregunta que tenga que ver con la ciudad o advirtiendo a la víctima del robo de una mancha en la ropa. Todo vale para aprovechar las aglomeraciones. En caso de que se produzca algún robo lo más aconsejable es cancelar en un primer momento las tarjetas de crédito y avisar lo antes posible al 091.

La Policía Nacional de Gijón, bomberos, sanitarios y agentes de la Policía Local contarán en el recinto de la "Semana negra" con un puesto de coordinación avanzado en donde se registrarán y controlarán todas las incidencias que vayan surgiendo a lo largo de los días de celebración del certamen.

La vigilancia dentro de la "Semana negra" y en los alrededores del recinto de Naval Gijón en el que se celebra el certamen lúdico y cultural se enmarca dentro del dispositivo "Verano seguro" en el que se ha implicado a todos los agentes destinados en la Comisaría de El Natahoyo. Los funcionarios verán reforzados durante la temporada estival sus equipos habituales con la presencia de unidades especializadas adscritas a la Jefatura Superior de Policía de Asturias. La vigilancia se reforzará en jornadas como la de celebración de la Noche de los Fuegos o el Festival Aéreo, que cada año reúne a cientos de personas en la costa del concejo. A las labores de los patrulleros gijoneses se sumará entonces la vigilancia especial de los Tedax, los Guías Caninos o las Unidades de Intervención Policial (UIP).