Fue caprichosa la niebla ayer, pues decidió empañar un encuentro marítimo frente a la costa gijonesa, en el que iban a coincidir tres goletas de la Armada Española con el buque escuela "Creoula", de la Marina portuguesa. Pese a la escasa visibilidad desde el paseo marítimo, decenas de curiosos se acercaron a la barandilla a presenciar el saludo entre los cuatro navíos, que se cruzaron frente a la playa de san Lorenzo, mientras el barco de Portugal se dirigía a El Musel y las goletas españolas ponían proa rumbo al puerto deportivo.

Los veleros de la Armada, cedidos por el Ministerio de Defensa y que anteriormente se destinaron a incautaciones de narcotráfico, llegan con una tripulación que acaba de finalizar el curso de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (Ferrol); concretamente los de segundo año, que se preparan para la escala de suboficiales. Javier Valles, teniente de navío, reconoció que el saludo con el barco portugués "apenas se pudo lucir debido a la niebla".

Esta travesía nace con la idea de que los futuros integrantes de la Armada "pongan en práctica lo aprendido en la parte teórica durante todo el año. Y, aunque para algunos es la primera toma de contacto con el mar, algo que siempre resulta muy complicado ya que te enfrentas a un ambiente diferente, deben planificar y ejecutar el viaje y esto incluye las derrotas, la logística, las visitas culturales...", afirma Valles. La travesía, que empezó el 27 de junio en Ferrol y que finalizará el 13 de julio en el mismo lugar, encontró en Gijón, Cudillero y Vivero los puntos de descanso idóneos para esta travesía naval.

Entre los 18 pupilos, con la presencia de dos mujeres únicamente, la tierra que reina como denominación de origen es Andalucía. "Aunque solemos tener algún asturiano siempre, pero en esta ocasión no ha sido así", confirma el teniente de navío, que también manifiesta que "Gijón acoge muy bien siempre a la Armada; estamos encantados de estar aquí de nuevo".

Estos veintiséis amantes del mar -los que resultan de la suma de los alumnos y los mandos- se dividen entre las tres goletas ("Graciosa", de 18,5 metros de eslora; "Alegranza", de 16,5 metros, y "Almansa", de 15,8 metros).

Desde Gijón parten hoy hacia Cudillero, donde celebrarán otro acto antes de emprender camino a Vivero.