El Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobaba en diciembre del año pasado, a partir de una proposición del PSOE, realizar campañas y estudios sobre las consecuencias de tipo educativo, laboral y social que tiene la maternidad en menores de veinte años. La concejala socialista Begoña Fernández, impulsora de esta iniciativa, exigirá en la sesión plenaria de la próxima semana explicaciones sobre el incumplimiento de este acuerdo. La iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos municipales de la Corporación, incluido el gobierno de Foro.

El PSOE no da por buenas las explicaciones de la Alcaldesa, que es además la responsable directa de las políticas de Igualdad en el Ayuntamiento, sobre la incorporación de estos estudios en el proceso de redacción del Plan de Juventud. "Un plan que ni está ni se le espera", recordaba ayer Begoña Fernández.

Así, Fernández criticaba la intención de Foro de "buscar justificaciones para no cumplir este acuerdo". La edil socialista entiende que a la acción de Carmen Moriyón en el Pleno es "puro teatro, votando a favor de proposiciones que no tiene ninguna intención de cumplir". La edil socialista recordó que Foro fue el único partido que apoyó la reforma de la ley del aborto del PP en el Congreso de los Diputados.