La Banda de Música de Gijón no pasa por sus mejores momentos, precisamente cuando el objetivo de la entidad es el de crecer y darse a conocer. La falta de financiación y de apoyos municipales han lastrado lo que debería ser "un despegue", como señala el presidente de la banda, José Ángel Morán, que lleva un año en el cargo. "Y aún no he logrado reunirme con la Alcaldesa ni una sola vez", lamenta.

Las necesidades de la Banda de Música gijonesa son muchas, recuerda el presidente. Empezando por "el apoyo económico, que se ha estancado", con una subvención municipal que "es la misma desde hace cinco años". Con ello, asegura Morán, se está cortando una inevitable modernización que debería emprender la banda para adaptarse a los nuevos tiempos y que haga que "no sólo se nos asocie a las romerías y las procesiones", lamenta su responsable. Porque uno de los principales objetivos que se ha marcado el nuevo presidente de la entidad es el de "darnos a conocer, salir del circuito puramente municipal y poder cambiar la personalidad de la banda". Todo ello pasa por una renovación profunda, "desde el repertorio, con la incorporación de piezas más modernas de rock, pop o clásica" hasta una cuestión tan básica como el vestuario. "Los uniformes tienen ya cinco años y no podemos olvidar que la rotación en la banda es grande, hay cosas que no sirven a la gente nueva que llega y necesitaríamos modernizar la indumentaria para ir con los tiempos", recalca José Ángel Morán. A ello se suma también el hecho de que "cuando queremos participar en algún evento fuera de las actuaciones municipales los músicos tienen que comprarse su propia ropa, y tenemos que tener en cuenta que representamos a Gijón allá donde vamos".

Del mismo modo los responsables de la banda reclaman una conexión a Internet desde su sede en el colegio Manuel Medina, en el que tienen guardado un importante archivo de partituras que "sería deseable digitalizar para evitar que se pierda", indica el presidente. Sobre todo cuando hace un año "estuvimos a punto de quedarnos sin el material después de una tormenta que anegó los locales". La renovación de instrumentos es otra de las necesidades básicas, junto con el aprovisionamiento de mobiliario para guardar todo el material. "No pedimos nuevos muebles, nos sirven de segunda mano, pero lo que queremos es que el Ayuntamiento no nos olvide", clama el presidente.