Enrique López, el diputado regional Podemos que en octubre hará frente en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias a una condena de un año de cárcel acusado de un delito de atentado contra agente de la autoridad, se mostró ayer "tranquilo y deseoso de que llegue el momento de del juicio". López -investigado junto con otras ocho personas por los altercados que tuvieron lugar ante el teatro Jovellanos durante la actuación de un grupo israelí en julio de 2014- tachó de "injusta" la acusación de la Fiscalía.

"Queremos declarar para que se demuestre lo que pasó realmente. Vamos a defender nuestra absolución porque aquello fue una manifestación pacífica. La justicia tiene que hacerse valer", reflexionó el diputado, que se sentará en el banquillo junto al exlíder y exconcejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón Jesús Montes Estrada "Churruca".

Protesta contra la ONCE

Enrique López realizó estas declaraciones ayer durante la protesta de los trabajadores de la ONCE de Asturias, que se manifestaron en Gijón contra la decisión de los responsables de la empresa a nivel nacional de impulsar la venta de las participaciones para sus sorteos en supermercados y otros negocios prescindiendo de la labor de sus vendedores. "Se están degradando sus condiciones laborales y se les está quitando porcentaje de trabajo. Desde el primer momento les ofrecimos nuestro apoyo y lo seguiremos haciendo a través de nuestros diputados nacionales", afirmó López durante una protesta en la que no estuvo sólo. Los trabajadores también se vieron respaldados por Manuel González Orviz, coordinador general de Izquierda Unida en Asturias.

"Desde el año 2009 la ONCE lleva preparando la venta indirecta en perjuicio de sus comerciales, lo que ha supuesto una pérdida de decenas de empleos en los últimos años", afirmó el líder de IU haciendo hincapié en la labor social que debe cumplir la ONCE para dar trabajo a personas con dificultades para acceder al mercado laboral. "La integración de estas personas es muy importante. Tenemos que tomar iniciativas para que el Gobierno exija a la ONCE que corrija este rumbo", afirmó Orviz.

Raúl López, secretario de Acción Sindical de la ONCE en Comisiones Obreras, añadió que con el aumento de la competencia "es muy difícil que lleguemos al mínimo de venta que se nos exige para poder conseguir un contrato estable".