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Radiografía de la seguridad vial en el concejo

Gijón registró el año pasado 821 heridos y cuatro muertos en accidentes de tráfico

Tres de cada diez de los 1.487 siniestros ocurridos en el concejo, cuatro al día, tuvieron lugar por una falta de atención durante la conducción

Gijón registró el año pasado 821 heridos y cuatro muertos en accidentes de tráfico

Más de la mitad de los 1.487 accidentes de tráfico que tuvieron lugar el año pasado en Gijón se produjeron como consecuencia de una infracción de las normas de circulación. Así lo refleja el informe de la siniestralidad vial del Ayuntamiento en el que se analizan los sucesos que se produjeron en las calles y carreteras del concejo durante el año 2015. Según esta estadística municipal el 50,30 por ciento de los siniestros se podría haber evitado si quienes iban al volante hubieran respetado las señales y las normas de circulación. En el cinco por ciento de los casos los conductores arrojaron un resultado positivo en los test de alcoholemia a los que fueron sometidos.

Los datos hablan por sí solos. El concejo de Gijón registra una media de cuatro accidentes de tráfico cada día. En el 40 por ciento se producen heridos. En total 821 personas precisaron el año pasado asistencia médica tras sufrir un siniestro, 54 de estos ciudadanos resultaron heridos de gravedad. Cuatro fallecieron como consecuencia de las lesiones. El último muerto del año en las carreteras se registró en septiembre. Fue entonces cuando perdió la vida en un accidente de tráfico en La Calzada el repartidor de 30 años Jonathan Pradas Menéndez. Meses antes, en mayo, fallecieron tres peatones que fueron arrollados cuando estaban esperando su turno para cruzar en un paso de peatones de la calle Eleuterio Quintanilla, en el barrio de El Llano. La mala fortuna se llevó por delante entonces la vida de Felicita Natividad Peña Rodríguez, de 86 años, su hija Ana María Vega Peña, de 61, y Francisco García Sánchez, de 74 años y sin relación con las anteriores. Ellos se llevaron la peor parte de los 141 atropellos que registró la Policía Local a lo largo de todo el 2015 y que dejaron heridas graves a 23 personas. Y no todo fue por culpa de los conductores. La estadística de la Policía Local de Gijón refleja que 25 viandantes arrollados el año pasado cruzaron sin mirar, 15 lo hicieron con el semáforo en rojo y dos fueron atropellados cuando transitaban por una zona no habilitada para el paso de peatones.

El área de Tráfico del Ayuntamiento explica además que dentro de los accidentes que tuvieron lugar como consecuencia de una mala actuación por parte del conductor responsable del siniestro la mayor parte de ellos -482 de un total de 1.487-, se debieron a una falta de atención en la conducción del vehículo. También es significativo el número de personas que sufrieron un siniestro por no fijarse en la carretera a la hora de efectuar la marcha atrás. Según el informe de la Policía Local esta imprudencia la cometieron los protagonistas de 110 accidentes de tráfico. Pero aún hay más: 85 conductores cambiaron de carril sin mirar si podían hacerlo, 105 no respetaron la distancia de seguridad con el coche que les precedía, 48 se incorporaron a la circulación sin mirar, 80 realizaron un giro prohibido mientras que un total de 42 no respetaron un paso habilitado para los peatones.

En contra de lo que pudiera parecer a simple vista el exceso de velocidad sólo estuvo presente en el 2 por ciento de los siniestros registrados el año pasado en el concejo de Gijón.

El aumento de las víctimas de accidentes de tráfico en la ciudad hizo que hace varias semanas la asociación que agrupa a este colectivo exigiera al Ayuntamiento de Gijón la revisión de todos los pasos de peatones que carecen de regulación semafórica. Desde AVATA hacían hincapié entonces en que es precisamente en este tipo de cruces donde más siniestros se registran. Lo cierto es que la estadística municipal no les da la razón. El área de Tráfico municipal asegura que si se dividen los accidentes según la señalización que regulaba el paso en el lugar del siniestro, la mayor parte de las colisiones -310 de las 744 analizadas bajo este epígrafe- se produjeron en intersecciones con semáforo. Sólo nueve de los accidentes tuvieron lugar en cruces con semáforo en intermitente.

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