La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de la seguridad vial en el concejo

La avenida de la Constitución, con un siniestro cada cinco días, punto negro del tráfico local

Seis de cada diez accidentes en las vías urbanas se registran en días despejados y con buena visibilidad, según un informe municipal

La avenida de la Constitución, con un siniestro cada cinco días, punto negro del tráfico local

En el mapa de la siniestralidad vial del concejo hay una calle que destaca por encima de todas las demás. La estadística oficial señala a la avenida de la Constitución como la que más accidentes concentra de todo Gijón. Según un informe elaborado por la Policía Local sólo en esta vía se registraron el año pasado 73 siniestros, uno cada cinco días. No en vano esta avenida es, además, una de las que más tráfico concentra de todo el casco urbano. El siguiente puesto en la lista lo ocupa otro gran eje de comunicación. La avenida de El Llano -zona de paso para quienes acceden a la ciudad por la Autovía Minera o por la ronda-, registró durante todo 2015 un total de 54 accidentes de tráfico.

Por encima de los 20 siniestros anuales la estadística también recoge otras calles como las avenidas Príncipe de Asturias, Manuel Llaneza, Pablo Iglesias, la Costa, Juan Carlos I o Gaspar García Laviana. En total en Gijón la Policía Local registró el año pasado 1.487 siniestros que dejaron 821 heridos -23 de ellos de gravedad-, y cuatro muertos, tres de ellos viandantes que fueron arrollados cuando esperaban para cruzar en un paso de peatones situado en la confluencia entre las calles Eleuterio Quintanilla y Río de Oro. En los siniestros se vieron implicados 1.990 turismos, 196 motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, 192 furgonetas y 81 bicicletas.

El área de Tráfico del Ayuntamiento asegura que, en contra de lo que pudiera parecer, más de la mitad de los accidentes se producen en días despejados. Seis de cada diez siniestros -un total de 871-, tuvieron lugar el año pasado en jornadas con luz solar. Sólo 45 se registraron en días con lluvia intensa y cinco durante una granizada. Con respecto a las peculiaridades de la calzada el mayor porcentaje de los accidentes tuvieron lugar sobre firme "seco y limpio" y en una zona con buena visibilidad.

El gran quebradero de cabeza de los responsables del área de Tráfico municipales son las colisiones frontolaterales entre dos turismos. La estadística oficial asegura que se registraron 370 de este tipo de siniestros durante los doce meses del año pasado. Hubo, además, 16 colisiones múltiples, 201 choques por alcance y 36 salidas de vía. La Policía Local asegura que más de la mitad de estos sucesos se podían haber evitado ya que tuvieron lugar como consecuencia de una falta de atención a la conducción o alguna infracción de las normas de circulación.

Compartir el artículo

stats