La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un muelle judicial de tiras y aflojas

El colectivo OCAN asegura que el informe del Tribunal de Cuentas sobre la ampliación de El Musel constata "el vergonzoso saqueo" - La defensa de Díaz Rato cree que el proceso está influido por "el pulso que mantienen la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado"

Vista de la ampliación del puerto de El Musel. ÁNGEL GONZÁLEZ

El informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que detecta supuestas irregularidades en el pago de los contratos de las obras de la ampliación portuaria ha añadido más leña al fuego en el caso de El Musel. Si el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (OCAN, personado en la causa abierta en su día por la Audiencia Nacional) cree que es la constatación de que "la adjudicación de las obras fue un saqueo vergonzoso a la ciudadanía que es imposible de disimular ya", la defensa del exdirector del Puerto de Gijón, José Luis Díaz Rato, considera el informe "un tema menor" y lo vincula con "el pulso actual entre El Musel y Puertos del Estado".

El informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que fue aprobado en el último Pleno de este órgano, apunta a un enriquecimiento irregular por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) "Dique Torres", adjudicataria de las obras, a base de sobrecostes en los contratos derivados de las mismas y abonados por la Autoridad Portuaria. El Tribunal de Cuentas ha nombrado a un instructor para seguir con el caso.

Viliulfo Díaz, abogado de Díaz Rato, cree que la salida a la luz pública del informe del fiscal "es una filtración interesada de Puertos del Estado y Ministerio de Fomento por el pulso que mantienen con el Puerto de Gijón en base a varios asuntos". Se refiere Díaz a las tensas relaciones actuales entre la Autoridad Portuaria, presidida por Laureano Lourido, y Puertos del Estado, encabezado por José Llorca, en asuntos como la venta de la empresa gestora de la terminal de graneles sólidos, Ebhisa, entidad que el Ministerio urge privatizar, algo no tan deseado por la actual Autoridad Portuaria. Asimismo, Viliulfo Díaz recuerda otros frentes, como que "el puerto quiere mejorar la financiación del préstamo con Puertos del Estado, y éstos se resisten", o el apoyo económico que El Musel quiere ofrecer a la Lonja de Gijón para salvarla, a lo que se opone el Ministerio.

Jurídicamente, Díaz cree que el proceso del Tribunal de Cuentas "es un tema menor, y ha sido ya rebatido en su día por el Puerto". Entiende que no hay ninguna irregularidad en la gestión de contratos a través de la UTE. "Se trata de facturas de trabajos cuyo presupuesto está en el contrato y al tener que ser abonadas por la UTE hay que incrementarlas en la certificación en el 19%, como todas la unidades del proyecto. El problema surge en que esas facturas de terceros se le pasan a la Autoridad Portuaria con un 19%, el puerto las tramita y hasta 2006 se las abonaba sin el 19%, con lo que el contratista cobraba directamente lo que abonaba del puerto. Pero en el 2006 el contratista ("Dique Torres") se negó a este procedimiento. La prueba más evidente de que no hay nada es que ni Intervención General ni Puertos del Estado pusieron nunca ninguna pega. Todo esto no es novedoso", argumenta.

En el otro extremo, OCAN cree que "cada día que pasa se siguen apuntalando las sospechas de ilicitud en la adjudicación del modificado de El Musel, y ello a pesar de los múltiples intentos por parte de la dirección del Puerto de ocultar y minimizar una actuación que ha supuesto un expolio para las arcas imposible de recuperar". El colectivo recalca que "ahora es el Tribunal de Cuentas el que detecta nuevas irregularidades y al mismo tiempo confirma otras que desde OCAN ya habíamos denunciado".

La asociación personada en el caso judicial abierto en la Audiencia Nacional y trasladado después a los Juzgados de Gijón señala que "todo apunta a que la Autoridad Portuaria estaba más preocupada del lucro de ciertas empresas que de la ejecución adecuada de la obra", y agrega: "Es imposible disimular durante más tiempo este saqueo vergonzoso a las arcas públicas". OCAN subraya además que "no es normal que el Tribunal de Cuentas se pronuncie de manera tan rotunda"

También reaccionó ayer Xixón Sí Puede (XSP), marca local de Podemos, quien cargó duramente contra responsables actuales del PSOE. "Cabe recordar que estos sobrecostes se realizaron ante la pasividad de un Consejo de Administración en el que se encontraban personalidades de primera fila de la política asturiana, entre ellas representantes anteriores y actuales del PSOE de Gijón, quienes en ningún momento han dado la más mínima explicación", señala la fuerza podemista.

Su portavoz, Mario Suárez del Fueyo, asegura que el informe del Tribunal de Cuentas suma argumentos que apuntan a que "el dinero de toda la ciudadanía se ha utilizado para beneficiar a empresas privadas; una vez más se demuestra la inutilidad de la obra y los intereses espurios que había tras de la misma". E incide en "la ausencia de vigilancia y control" en la ampliación de El Musel. "¿De qué vale un Consejo de Administración, con representación política, si no es para mirar por los intereses de la ciudadanía?", se pregunta Xixón Sí Puede.

Compartir el artículo

stats