El PSOE sospecha que la rehabilitación de las viviendas de la calle Francisco Eiriz está plagada de irregularidades en su tramitación, hasta con una posible expedición de documentos falsos. Por eso, el grupo socialista presentó ayer un ruego al Pleno ordinario que se celebra mañana para que el gobierno municipal de Foro "inicie las investigaciones pertinentes que permitan constatar si existen documentos falsos en el expediente de la subvención para la rehabilitación"

La edil socialista Marina Pineda relató ayer todo el proceso de solicitud y concesión de las subvenciones y de finalización de los trabajos. El 9 de octubre de 2015 los vecinos firmaron las actas provisionales de recepción de las obras, y ya en aquel momento hicieron constar en un anexo los defectos existentes en los trabajos ejecutados. Pero en enero el contratista de las obras presentó nuevamente las actas de recepción de las mismas eliminando los anexos en los que los vecinos hacía constar los defectos. La presentación de estas actas sin el anexo de defectos fue determinante para que se abonara una nueva anualidad de la subvención, con la consiguiente repercusión económica negativa para los vecinos.

El PSOE recuerda que fueron reiteradas las peticiones de las familias de Francisco Eiriz para que no se abonase la última anualidad de la subvención ante los defectos en la ejecución de las obras, lo que motivó que en mayo de 2016 la empresa contratista presentara nuevas actas de recepción definitiva de las obras. Pero en aquel momento aún se estaban realizando obras de reparación de los defectos observados y las actas no se correspondían con la realidad de las obras, como así se lo hicieron saber los vecinos al gobierno municipal de Foro.

"No hemos firmado las actas y lo podemos probar porque en enero eran otros los presidentes de la comunidad. Se falsificaron las actas, si pones una con otra en la ventana se ven que son las firmas calcadas. Es una fotocopia de las firmas", denunció Raquel Díaz, una de las vecinas, en su día. A pesar de ello "los servicios municipales aún no han iniciado investigación alguna para constatar la autenticidad de la documentación presentada por el contratista", denuncia el PSOE.

Por todo ello los socialistas reclaman que se inicie una investigación para esclarecer si existe algún indicio de posible falsedad documental, y si así ocurre, "que se inicien las actuaciones administrativas y en su caso penales con el objetivo de depurar responsabilidades".

Es el último capítulo en un largo historial de quejas por parte de los vecinos, que han visto cómo el abono de dos anualidades de subvención en el mismo año ha repercutido dañinamente en sus cuentas. De hecho, según los cálculos del propio PSOE a cada vecino la subvención le saldrá por una media de 2.000 euros, que son los que por término medio deberá abonar cada uno (la cantidad se calcula por coeficientes, en función de la capacidad de cada uno, y quienes presenten una minusvalía grave quedarían exentos del pago). Pero aún así, hay casos de pensiones de algo más de 800 euros que deberán afrontar hasta 5.000 euros.

Algunos vecinos han visto cómo las subvenciones repercutían negativamente en sus pensiones o prestaciones sociales municipales al elevar el nivel de ingresos, y ni siquiera han quedado conformes con el resultado de los trabajos, con defectos en la pintura, en las baldosas y en las reparaciones recién ejecutadas, que han hecho que los obreros estuvieran trabajando hasta después de entregar las obras.