El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de monumento, de la Universidad Laboral de Gijón, hoy Laboral Ciudad de la Cultura.

Mediante Resolución de 14 de febrero de 2015 de la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se incoó expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, de la Universidad Laboral de Gijón, en aplicación de los artículos 14 y siguientes de la Ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

Con posterioridad a esa Resolución se ha seguido la tramitación regulada en la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo. Se cuenta con informes favorables de la Real Academia de la Historia, el Real Instituto de Estudios Asturianos y la Universidad de Oviedo. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), por su parte, emitió un informe analizando la incidencia sobre el planeamiento vigente de la propuesta de declaración de la Universidad Laboral de Gijón como Bien de Interés Cultural.

Con fecha 9 de junio de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el anuncio de la apertura del trámite de información pública relativo a este expediente. Se recibió una alegación del Ayuntamiento de Gijón, solicitando la reducción del entorno de protección previsto para el monumento en una zona que, según el consistorio, sería edificable en el futuro. También se recibieron varios escritos de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón favorables a la declaración, a los que se adjuntaron centenares de firmas de apoyo.

El conjunto de la tramitación fue analizado por el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en su reunión del 8 de marzo de 2016, acordándose entonces informar favorablemente la propuesta de declaración, desestimándose la alegación del Ayuntamiento de Gijón de reducir el entorno de protección inicialmente propuesto.

Cumplimentados, pues, los trámites exigidos por la Ley en la instrucción del expediente, procede culminar el procedimiento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 y siguientes de la Ley 1/2001, de 6 de marzo.

UN EDIFICIO PARA HUÉRFANOS DE LA MINERÍA

En 1945, en el marco de una continua sucesión de accidentes mortales en las minas asturianas, surgió la idea de crear en Gijón una Fundación benéfico-docente para huérfanos mineros. Por Decreto de 5 de abril de 1946 fue declarada la construcción del Orfelinato Minero de Gijón como 'obra de urgente ejecución', siendo encargada su realización a la Fundación José Antonio Girón, creada un año antes.

El centro fue concebido como una residencia-escuela, equipada con todo lo necesario para la formación cultural, moral, patriótica y profesional de niños huérfanos de la minería: talleres industriales, granja-escuela, instalaciones deportivas, jardines, Y campos de cultivo. Para la realización del proyecto la fundación eligió al prestigioso arquitecto Luis Moya, que formó equipo eligiendo a los arquitectos Enrique Huidobro Pardo, Pedro Alonso de la Puente y a su hermano Ramiro Moya.

Huidobro abandonará poco tiempo después el equipo y se incorporó al mismo el arquitecto José Díez Canteli, quien desempeñó las labores de director de obra. Además de los autores directos del proyecto, hubo otras colaboraciones destacadas, como es el caso de los arquitectos Juana Ontañón y Manuel López Mateos, que firmaron el proyecto de una de las piezas más singulares del conjunto, el paraninfo.

Luis Moya fue quien asumió la dirección efectiva del proyecto, trazando las líneas generales de la composición y del diseño de las piezas arquitectónicas más señaladas (iglesia, auditorio, torre). El proyecto general para el orfanato minero se componía de dieciséis proyectos parciales. Las obras se iniciaron en 1948 por la granja agronómica de Somió (actual sede de la Universidad Nacional a Distancia y del Instituto de Enseñanza Secundaria Universidad Laboral), que era el proyecto más acabado, y finalizaron en 1955.

En 1951 el proyecto dio un cambio sustancial al convertirse el orfanato minero en Universidad Laboral, instituciones auspiciadas por el ministro de trabajo José Girón, cuyo cometido habría de ser "nivelar las clases sociales por medio de la cultura". El 1 de noviembre de 1955 se incorporó la primera promoción con alumnos internos y externos.

La dirección educativa, espiritual y organizativa de la Universidad Laboral fue encomendada a la Compañía de Jesús, mientras que la logística doméstica (lavandería, cocina, plancha) fue encargada a una comunidad de religiosas de clausura de Zamora, las madres Clarisas. La atención de la enfermería corrió a cargo de las Siervas de Jesús.

OTRAS DECLARACIONES DE INTERÉS CULTURAL

Así mismo el BOE de este martes 12 de julio de 2016 recoge también la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de monumento, la Torre de Noriega, en el concejo de Ribadedeva y la misma declaración para el palacio de los Vigil de Quiñones, sito en San Esteban de Aramil, en el concejo de Siero.

Además se amplia la declaración como bien de interés cultural del acueducto de Los Pilares, en Oviedo, y se delimita su entorno de protección. Y se delimita el entorno de protección de la iglesia de San Salvador de Priesca, en el concejo de Villaviciosa; de la iglesia y de la casa rectoral de Santa María de Soto de Luiña, en el concejo de Cudillero y del monasterio de San Salvador de Cornellana, en el concejo de Salas.