13 de julio de 2016
13.07.2016
ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

El Ayuntamiento eleva a la ministra Pastor "el veto" de Puertos del Estado a El Musel

Couto pide una reunión con la titular de Fomento para denunciar las trabas al hotel en el muelle, el cierre de la rula y la refinanciación de la deuda portuaria

13.07.2016 | 10:42
Fernando Couto.

El Ayuntamiento exigirá formalmente la intervención de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para mediar en la difícil relación existentes entre la Autoridad Portuaria de Gijón y Puertos del Estado. Todo ello con el fin de frenar el agravio comparativo que sufre Gijón por parte de este organismo estatal en relación a sus últimas decisiones sobre la instalación de un hotel de cinco estrellas de la cadena NH en el edificio del muelle, la situación de la rula y la refinanciación del préstamo que El Musel tiene con el organismo autónomo que gestiona la red portuaria nacional. "Este veto afecta a intereses sensibles de la ciudad y resulta escandaloso que la negativa a aceptar algunas medidas suponga un perjuicio para Gijón", señaló ayer Fernando Couto.

De escandalosa tacha el portavoz del gobierno local la negativa de Puertos del Estado a la instalación de un hotel de cinco estrellas en el edificio situado en la calle Claudio Alvargonzález, propiedad de la Autoridad Portuaria, en perjuicio, según Couto, de un turismo de calidad "por el que compiten muchas ciudades de la cornisa cantábrica". Una postura "inexplicable" a ojos del edil forista. "No se entiende que se vete el arrendamiento por preferir la opción de venta cuando es público y notorio que se quiere enajenar el edificio sin obtener ningún resultado positivo". Menos aún, indicó, cuando "el proyecto cuenta con el visto bueno de la cadena hotelera. Couto recordó además el doble rasero que emplea el Ministerio de Fomento puesto que mientras que en Málaga se aceptan los hoteles portuarios, "en Gijón se vetan".

En cuanto a la situación de la rula, el edil forista defendió su viabilidad y recordó los beneficios que se han registrado este año tras regularizarse algunos impagos. En este sentido el Ayuntamiento percibe una mayor gravedad de la negativa de Puertos del Estado a apostar por "un sector económico tradicional" puesto que su cierre supondría que los trabajadores de la instalación se vayan al paro. "No nos quedaremos de brazos cruzados", prometió. "Cerrar las puertas a rescatar la rula por negarse a enajenar una maquinaria valorada en 375.000 euros es intolerable", sentenció.

La tercera preocupación municipal es la deuda contraída por el puerto de Gijón con Puertos del Estado y la negativa del organismo que preside José Llorca a refinanciarla en las condiciones que pide El Musel . El malestar notorio municipal se basa en la equidistancia entre las condiciones de financiación de El Musel con otros puertos como, por ejemplo, de La Coruña. "Exigimos unas condiciones semejantes", señaló. Couto también mentó al puerto gallego para lamentar que mientras que el Gobierno central apostó por la legalización de la regasificadora de La Coruña, la gijonesa sigue paralizada. "Es un agravio entre comunidades".

Para asegurar la intervención de Ana Pastor, la alcaldesa remitirá un escrito a la ministra para solicitar una reunión que ponga fin a unas decisiones de Puertos del Estado que han despertado "una gran preocupación" en el equipo de gobierno y que a juicio de Fernando Couto supone "cicatera utilización de las instituciones al servicio de la estrategia de los partidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine