La mañana de ayer de Carmen Santiago fue de todo menos corriente. La madrileña, que hace ocho días abandonó la capital y puso rumbo al norte de vacaciones, se levantó de la cama con la idea de conocer algo nuevo de la oferta cultural gijonesa. Lo que menos se esperaba era el comité de bienvenida que la aguardaba en la recepción del Jardín Botánico. Un despliegue de medios y de personal acordonaba la entrada del museo cuando Carmen entró a las doce y diez de la mañana, y le fue entregado un ramo de flores y una cesta de productos variados. La afortunada visitante un millón, que recibió un abono "de por vida" para acceder al Botánico, visitó el jardín atraída por la abundante publicidad. "Es la primera vez que estoy en Gijón y vengo huyendo del calor. De Asturias me encanta la gente y la temperatura".

El Jardín Botánico lleva trece años evolucionando. No ha habido año que no hayan inaugurado una zona nueva o que no hayan ampliado una ya existente. El balance de su programación cultural también es sorprendente: este verano se espera una ocupación del 100 % de las diferentes actividades que se ofertan. "Somos el cuarto Jardín Botánico más visitado de España, y por lo tanto un referente a nivel nacional e internacional", señaló Jorge González Palacios, gerente de Divertia. " Desde que en 2012 implantamos el Plan de Acción Integral, que desarrollamos desde las sociedades del Jardín Botánico Atlántico, y que nos ha llevado a tomar decisiones drásticas, como rebajar el precio de la entrada a la mitad, el número de visitantes se ha disparado, y ha llegado a ser de más de 100.000 al año", explicó Jesús Martínez Salvador, Concejal de Turismo, Festejos, Deportes y Juventud.

El museo es conocido por albergar un abanico variado de actividades lúdicas y divulgativas: desde los conciertos "Íntimos en el Botánico" a los campamentos de verano para niños o las visitas temáticas por el museo. La actividad más aclamada a nivel nacional ha sido "Nocturnia", que por cuarto año invita a toda la familia a disfrutar de un espectáculo nocturno en directo con aves rapaces. "En verano los protagonistas son los "peques". Estos meses ofrecemos las acampadas nocturnas, el campamento en inglés "Summer in The Garden", el programa "Bosque de los Niños" y la aventura "pequebotánica", explicó González Palacios.

Pedro Avello Carreño, jefe de Administración del centro, fue el guía de Carmen en su recorrido por el museo. "Aunque reside en Madrid, Carmen es vasca. En seguida ha reconocido alguna de las plantas de la zona del Cantábrico y ha valorado el hecho de que estén aquí representadas y protegidas. Ha preguntado muchísimo por la arquitectura tradicional asturiana: la panera, la quintana, el llagar...", señaló Avello, y añadió, " En 2017 probablemente inauguremos la zona del Bioma Boreal Americano, que complementa el Bioma Boreal Europeo, y la zona del Laberinto. En años anteriores hemos inaugurado la ruta de los bosques naturales y ampliado la zona del cantábrico. El continente del Jardín Botánico no ha parado de crecer en estos trece años."