El observatorio español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA) ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón que ha condenado a tres años de prisión a los dos acusados de una agresión homófoba en un bar de copas de la ciudad.

"Consideramos esta condena ejemplar, ya que se trata de una de las pocas en las que los jueces aplican los agravantes de odio por orientación sexual o identidad de género que figuran en la legislación", ha manifestado Paco Ramírez, director del Observatorio, a través de un comunicado.

Ramírez ha señalado también que se trata de la primera sentencia donde se ha aplicado el nuevo Código Penal que simplifica la aplicación de los agravantes de odio.

La sentencia ha condenado a ambos jóvenes por un delito de lesiones con la agravante de número 4 del artículo 22 del Código Penal, "cometer el delito por razón de la orientación sexual del agredido".

Ambos jóvenes deberán pagar a la víctima una indemnización de 18.565 euros y otra al Sespa de 4.827 euros por los gastos sanitarios.