El escritor y doctor honoris causa por la Universidad de Vigo Agustín Fernández Paz falleció el pasado martes a los 69 años de edad. Este destacado personaje de la cultura y la literatura española y gallega, sobremanera, comenzó a forjar sus conocimientos en la Universidad Laboral de Gijón, entre los años 1961 y 1968. Una etapa que el propio autor recordaba con agrado como demuestran sus impresiones en su página web. "Me acuerdo de mis siete años de internado en la Universidad Laboral de Gijón y de las tardes de invierno que pasábamos estudiando en nuestras habitaciones, mientras fuera llovía y llovía", rememoraba en un texto manuscrito.

Con más de medio centenar de libros publicados, logró el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por la obra titulado "O único que queda é o amor" y también el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2011. Su bagaje literario llevó a la Asociación de Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) a proponerlo en 2015 como candidato al Premio Nobel de Literatura.

Fernández Paz nació en Vilalba (Lugo) en 1947. Tas cursar estudios de Perito Industrial Mecánico buscó compaginar su faceta literaria con la docencia logrando convertirse en maestro y licenciado en Ciencias de la Educación. Una labor que desempeñó durante más de treinta años, en la enseñanza primaria y en la secundaria y que concluyó en el institudo Os Rosais de Vigo tras su jubilación.

Otros títulos que destacan en la amplia bibliografía del autor, traducia a numerosos idiomas, son "Contos por palabras", "Cartas de inverno", "A viaxe de Gagarin" o Corredores de sombra con el que logró el premio Frei Martín Sarmiento. Su última publicación llegó el pasado año y llevó por título "A neve interminable".