Los vecinos de la calle Francisco Eiriz (Jove) y Nuevo Roces tuvieron un especial protagonismo en la sesión plenaria de ayer. Representantes de ambos barrios tuvieron la oportunidad de tomar la palabra para hacer llegar a los munícipes sus necesidades. Y a ambos colectivos se les escuchó pero no ambos salieron igual de contentos con la respuesta recibida. La mayor tensión se dio en el debate con los propietarios de Jove afectados por las repercusiones en prestaciones sociales y pagos a Hacienda de las ayudas recibidas por la rehabilitación integral del barrio. Su participación fue el preámbulo a un ruego tramitado por la edil socialista Marina Pineda en favor de una investigación sobre irregularidades en las actas presentadas por la empresa constructora.

Aunque fue la edil de Hacienda, Ana Braña, la encargada inicial de explicar la existencia de un informe del servicio jurídico y de licencias que avala la correcta tramitación del expediente al final fue la propia Alcaldesa quien asumió la respuesta a los vecinos. "Yo no soy jurista y esto es lo que me dicen los técnicos. Yo fui personalmente quien pidió ese informe. Pediré otra opinión, le volveremos a dar una vuelta de tuerca al asunto", sentenció Moriyón mientras tenía que oír los reproches de los vecinos. "¿Dónde están las ayudas que prometieron?", le increpó uno recordando el compromiso de financiar el aumento de pago en la declaración de la renta por el abono de dos anualidades de las ayudas a fachadas. "Nos han convertido en el hazmerreír de la ciudad", concreto otra afectada. El PSOE, al igual que los vecinos, entiende que el Ayuntamiento debe llevar el caso a los tribunales ante un caso de posible falsedad documental en las actas presentadas. El informe municipal entiende que ir el juzgado es asunto de los vecinos como responsables de la obra.

El colectivo vecinal de Nuevo Roces tenía más camino ganado al empezar la sesión plenaria en favor de lo que llaman "un plan de dignidad" para su barrio ya que la proposición que reflejaba sus peticiones venía con la firma de los representantes de Foro, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos. El PSOE se descolgó de esta unanimidad con una abstención y una serie de enmiendas que no fueron aceptadas. La iniciativa que contó con el apoyo del Pleno supone comprometer acciones de competencia municipal pero también exigir al Principado que cumpla con la construcción de un centro médico, un colegio público y la mejora de la entrada al barrio por la carretera de la Carbonera.

Al Ayuntamiento le toca dotar al barrio de accesos ciclo-peatonales y conectarlo con las sendas del Piles y La Camocha, más autobuses, ampliar las zonas lúdicas infantiles, acabar la obra de la sede vecinal y conseguir que se limpien las parcelas no urbanizadas. Y aunque el equipo de gobierno fue uno de los firmantes, a la edil de Xixón Sí Puede Verónica Rodríguez, que actuó como portavoz de todos los proponentes, no se le olvidó mandarle un recado a Foro: "Suya es la responsabilidad de que esto se ejecute y de que no se haya hecho antes".

A otro ámbito territorial, el de Somió, se dirigió la pregunta del PP denunciando la falta de intervención del Principado en el arreglo de la carretera del Piles al Infanzón. El forista Manuel Ángel Arrieta aseguró que el gobierno autonómico "pasa olímpicamente" de las reivindicaciones del Ayuntamiento desde finales de 2013 y sugirió una acción conjunta de todos los partidos en la Junta del Principado.