El presidente del Club Hípico Astur (Chas), Jesús Kocina, logró ayer el visto bueno -Con 65 votos a favor, 25 en contra y una abstención - de la asamblea de socios al convenio negociado por la actual Junta Directiva de la entidad con la empresa Ganax en la que votaron 91 socios que seguirán siendo dueños de pleno derecho del club.

Con el "sí" de la asamblea salió adelante el convenio de mejores condiciones logrado por Kocina que fija la venta de terrenos del Chas al Grupo Ganax. "Hay que vender sí o sí", apuntó Kocina tras cifrar en 2.196.356 euros la deuda vigente, recalculada mediante auditoría por la actual directiva.

En total serán 19.000 metros cuadrados de los que se desprenderá el club, un registro sensiblemente inferior a los 26.000 metros cuadrados del convenio otorgado por la Audiencia Provincial a Ganax. Con esta reducción del terreno el Chas logra retener los nuevos establos y el campo de tiro con arco. Todo ello por un importe de 2.272.425 euros. De esa cantidad 1.672.425 euros son en concepto de compraventa, que se aplicarán para el pago de los créditos concursales. Y otros 600.000 euros por un derecho, por un periodo de diez años, de tanteo y retracto en favor de Ganax sobre el resto inmuebles del Chas si éstos quisieran venderlo.

Para Ganax, la demora en el pago de estos importes devengará una penalización de un 5% por cada mes de retraso además de asumir los gastos notariales y registrales de la formación de la escritura de compraventa y, en su caso, del derecho de tanteo y retracto. Tras la lectura del convenio se procedió a votar.

Además, el otro punto del día de la asamblea, repasó la situación actual del Chas donde Jesús Kocina reivindicó la viabilidad de la entidad. "En sólo mes y medio hemos logrado beneficios", aseguró antes de enumerar las cifras. Los ingresos este mes -y previsiblemente el que viene- fueron de 29.600 euros. Los gastos, en cambio, son 24.000 euros. "El club es absolutamente viable", sentenció Kocina que además destacó el alta de 32 nuevos socios y la entrada de 40 equinos.

En la parte negativa Kocina reconoció que "se ha tocado techo en la entrada de caballos". Una realidad asumida que tiene como solución hacer inversiones.