"Es una científica con una vertiginosa trayectoria investigadora poco usual para su edad". Así valora el jurado del I Premio de Talento Emergente que concede la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) las dotes investigadoras de Eva Hevia (Gijón, 1976), catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Strathclyde (Escocia).

El bagaje de Eva Hevia no ha pasado desapercibido para el comité que ha elegido entre cincuenta candidaturas su trayectoria académica y el compromiso con la divulgación, formación y relaciones científicas internacionales entre Reino Unido y España. Tan es así que los fondos del premio se emplearán en estrechar aún más los lazos entre ambas comunidades. "Destinaré el dinero a dar conferencias en universidades españolas y traer a dos de sus estudiantes de doctorado a trabajar en laboratorio", señala Hevia quien carcajea al recordar que el galardón hace hincapié en su juventud. "La ciencia es la única disciplina en la que con 40 años se sigue siendo joven", sonríe.

El fallo ensalza a Hevia como referente para las mujeres científicas. Una loa que la enorgullece pero a la que resta importancia. No obstante sí ensalza los vericuetos que debe sortear una mujer en cuanto a la conciliación familiar y profesional ya que es madre de dos niñas de cuatro años y seis meses.

Hevia, que cursó sus primeros estudios químicos en la Universidad de Oviedo, desarrolla su labor en torno a la química de los compuestos organometálicos en metales como el litio, el magnesio o el zinc, una rama científica que ocupa un lugar fundamental en la sociedad ya que compuestos de este tipo se emplean a diario a nivel industrial para la producción de fármacos, perfumes, productos de química fina, o materiales. "Nuestra investigación se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías empleando estos compuestos, que permitan llevar a cabo transformaciones químicas de manera sostenible minimizando el gasto de energía y el impacto en el medio ambiente", explica. "Avanzar en química sostenible es fundamental para el medio ambiente y para la sociedad", reclama la gijonesa galardonada.