Nuevo éxito en los tribunales de los vecinos de la comunidad de El Pisón que luchan contra la estación depuradora de aguas residuales de la zona Este. La Audiencia Nacional notificaba ayer la desestimación del recurso de la Abogacía del Estado interpuesto contra el auto de 19 de abril donde se exigía a la administración del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la inmediata paralización de los trabajos de ejecución de las obras en esta instalación. El nuevo auto consolida la petición vecinal de paralización total de actividad en el equipamiento y dilata en el tiempo cualquier posibilidad de hacer efectiva la pretensión de que se autorice una puesta en marcha parcial de la instalación para recuperar niveles de pretratamiento que ya existían hace años con La Plantona y que se perdieron al incorporar esos mecanismos a la estación depuradora. Contra este auto de la Audiencia Nacional cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo

"En esa depuradora no se puede hacer nada. Ni ponerla en funcionamiento, ni una prueba, ni una conexión...", explicaba ayer el abogado Marcelino Abraira, representante legal de este colectivo vecinal. El Ministerio de Medio Ambiente, y así se lo trasladó al Ayuntamiento y el Principado de Asturias en la reuniones a tres bandas puestas en marcha hace unas semanas, estaba pendiente de la resolución de este recurso de la Abogacía del Estado -donde veía una posibilidad de conseguir una autorización judicial de apertura- antes de tomar ninguna decisión sobre el futuro de una instalación que ha supuesto un coste de unos 40 millones de euros para las arcas públicas. La reivindicación vecinal es la demolición de la instalación.

El Tribunal Supremo confirmó en febrero de este año la decisión tomada en junio de 2014 anulando el anteproyecto y estudio de impacto ambiental que avalaba la ubicación en El Pisón de la depuradora de la cuenca Este de Gijón. Una decisión contra la que no había recurso posible. Pese a ello, las obras -que estaban en su fase final- continuaron lo que llevó a los vecinos a exigir ante los juzgados la paralización de los trabajos. Su petición se acompañó de actas notariales, fotografías y vídeos que demostraban la realidad de esos trabajos que se denunciaban. La Audiencia Nacional dio la razón a los vecinos y ordenó parar. Ese es el acuerdo que recurrió la Abogacía del Estado y que ahora se desestima.

Y ese en ese mismo recurso donde la Abogacía del Estado plantea como pretensión subsidiará que se "autorice la puesta en marcha de la estación depuradora de Gijón Este en la fase de preparamiento y, asimismo, autorice la puesta en marcha de la totalidad de los sistemas de depuración que ofrece la EDAR Este de Gijón, en tanto no se establezca la solución definitiva para la depuración de los vertidos de Gijón, todo ello en orden a garantizar el deber de la Administración de prestar los servicios públicos esenciales para la población".

En ese sentido la Audiencia asume lo que se llama "apertura de incidente de ejecución de sentencia a prueba" según la petición de la Abogacía del Estado pero una vez sea firme la resolución que se acaba de hacer pública. Todo ello hace que el procedimiento se vaya a prolongar en el tiempo mucho más de lo que querría la administración central. Para empezar por la paralización casi total de la actividad judicial durante el mes de agosto.

La Abogacía del Estado defiende la necesidad de impulsar mecanismos de depuración ante el coste medioambiental de que las aguas salgan sin tratar al mar. Una realidad, que como puso en evidencia el abogado de los vecinos en su argumentario, choca con datos aportados desde la consejería de Medio Ambiente del Principado y la Empresa de Aguas del Ayuntamiento sobre la buena calidad de las aguas en esa zona.

El Ayuntamiento, por su parte, planteó a partir de una iniciativa plenaria la idea de recuperar los procesos de desarenado y desengrasado de aguas que tenía la planta de pretratamiento y que se han perdido. El Ministerio de Medio Ambiente rechazó esa opción desde un primer momento al considerarla de difícil encaje legal. Los técnicos de la Empresa Municipal de Aguas también adelantaron problemas. Primero porque la actual instalación está sin recepcionar y luego porque la normativa actual obligaría a realizar un trámite ambiental. Trámite que el Ministerio de Medio Ambiente tiene en marcha para toda la depuradora del Este.

El edil de Xixón Sí Puede, David Alonso, recordaba ayer mismo esa opción para bajar lo más posible la carga contaminante que va al mar en esa zona. Su planteamiento inicial es que la realizará la propia Empresa Municipal de Aguas con un coste de un millón de euros. Los vecinos del Pisón tampoco lo ven.

"A largo plazo todo está parado", sentenció Abraira quien tampoco ve pocas opciones a una legalización de la depuradora del Este en el Pisón con la retramitación de la autorización ambiental si se mantienen las mismas ubicaciones alternativas que se dieron en su momento: El Pisón, El Rinconín, Cagonera y Peñarrubia. "Si vuelven a decidir que El Pisón es la mejor ubicación volveremos a vernos las caras en los juzgados y serán las mismas caras y ante los mismos jueces que ya dijeron que la decisión era arbitraria. Que se olviden del Pisón", sentenció el abogado.