El edil socialista César González aprovechó la comisión municipal de Participación Ciudadana celebrada ayer para reclamar al equipo de gobierno de Foro Asturias el cumplimiento del acuerdo plenario en favor de la ubicación de unos aseos públicos en el entorno de la playa de Poniente. Un acuerdo que contó en el Pleno con el apoyo de todos los grupos políticos tras recibir una solicitud con la firma de 2.000 vecinos.

La intención última es habilitar un espacio de servicios públicos en el actual edificio que utiliza el equipo de salvamento de playas. Ello supone un proyecto y una obra a la que todavía le queda tiempo para convertirse en realidad. Mientras, y de cara a dar respuesta a las necesidades de los bañistas este verano, se optó por contactar con Cocemfe como responsable del edificio de Poniente dedicado a personas con discapacidad para poder utilizar esas instalaciones y por colocar unos aseos provisionales en el entorno del edificio de salvamento. La respuesta de Cocemfe fue positiva y ya hay contenedores provisionales instalados. Sin embargo, los bañistas denuncian que sigue sin permitírseles entrar en el edificio ubicado junto a Talasoponiente y que los aseos provisionales siempre están cerrados.

El PSOE exigió en la comisión que el gobierno impulse una solución al problema "dando instrucciones para permitir el uso de los servicios del edificio accesible, iniciando cuanto antes las obras en el edificio de salvamento y que, mientras tanto, durante esta temporada de verano se garantice el uso de las casetas prefabricadas".

Por otra parte, y ya en comisión de Urbanismo, IU sacó adelante el ruego que en nombre de los vecinos de Moreda hizo el concejal Aurelio Martín para conseguir mejoras en el parque del barrio y la popular plaza de La Habana. El ruego fue aceptada de manera íntegra por el gobierno de Foro. De hecho, el edil de Mantenimiento y Obras de Infraestructura, Manuel Ángel Arrieta, se comprometió a reunirse con la asociación vecinal del barrio en el plazo de una semana para concretar con ellos el detalle de sus reivindicaciones.

La comisión de Urbanismo fue también el foro donde el edil de Xixón Sí Puede, David Alonso, hizo pública su preocupación por las condiciones del servicio de conservación viaria tras la reciente licitación de un nuevo contrato de concesión. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y Api Movilidad se hizo con el contrato con una baja del 21% sobre el precio de licitación, según los datos del concejal gijonés. El contrato de obras de conservación y mejora de la infraestructura viaria en base a criterios de accesibilidad universal se puso en marcha en mayo con un tipo de licitación anual de 2,2 millones (sin impuestos). La oferta elegida es de 1,8 millones.

Alonso trasladó al equipo de gobierno la inquietud de los propios trabajadores del servicio sobre la bondad de una elección "donde está la misma empresa que estaba antes, con esa bajada de dinero y con dudas en los criterios de valoración técnica".