La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos programas singulares del nuevo acuerdo de concertación social

Gijón dará ayudas a jóvenes emigrados que regresen para crear una empresa

El plan de atracción del talento garantiza apoyo en vivienda y transporte a los retornados e incentivos a los proyectos "con alto valor añadido"

Talento es una de las palabras que más se repiten en la documentación que conforma "Gijón crece", el nuevo pacto de concertación social firmado por Ayuntamiento, patronal y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras con la intención de movilizar en los próximos cuatro años 160 millones en acciones de dinamización de la economía local y generación de empleo. De hecho, el impulso al talento y a la mejora de la empleabilidad de las personas es el nombre que recibe uno de los seis ejes en que se divide este acuerdo. Un eje con más de 73 millones de euros de dotación.

Es bajo este epígrafe, y dentro de las acciones vinculadas a la orientación e intermediación laboral, donde se encuentra uno de los programas más singulares del "Gijón crece". El proyecto denominado "Atracción del talento" quiere poner en valor el talento de la juventud gijonesa que vive fuera de Asturias y dar apoyos a aquellos que quieran volver a casa para poner en marcha un proyecto empresarial. Un programa con una dotación total de 195.000 euros, que se encargaría de gestionar la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo y que vería la luz a principios del año que viene.

Son tres acciones en una misma línea de actuación. La más llamativa es la puesta en marcha de un programa de atracción del talento emprendedor pensado específicamente para "jóvenes que vivan fuera de la región y estén interesados en venir a Gijón para poner en marcha una iniciativa empresarial de alto valor añadido". El programa ofertará un "paquete integral" de ayudas que faciliten el retorno del emprendedor. Ayudas en materia de vivienda, transporte "y otros recursos" para la persona y de infraestructuras, servicios e incentivos para la empresa que se ponga en marcha. Al ser una actuación piloto el objetivo marcado por los firmantes del pacto de concertación se limita a concretar la creación de dos empresas por esa vía.

Paralelamente, y ésta es otra de las actuaciones del programa "Atracción del talento", desde la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo se organizará una red donde se incluya a todos los jóvenes gijonesas que están fuera de Asturias o de España con sus perfiles profesionales. La idea es que el Ayuntamiento ejerza de intermediario difundiendo esos perfiles entre las empresas de Gijón para que unos y otros puedan conectarse "y puedan establecerse relaciones de interés para ambos" a nivel comercial o laboral. Sobre un punto de partida de 15 jóvenes la intención es que la red vaya creciendo año tras años a un ritmo de subida de un 40%.

Y una tercera actuación que supone el compromiso de hacer llegar todos los programas que se establecen en el pacto "Gijón crece" a los gijoneses que "por sus circunstancias personales o laborales hayan tenido que marcharse a otros lugares de residencia".

La iniciativa municipal sigue la estela del recién creado plan de retorno del talento puesto en marcha desde el Gobierno del Principado de Asturias con una dotación económica de 622.500 euros de 2016 a 2018. Un programa pensado para profesionales e investigadores emigrados. En este caso la Administración ofrece ayudas a quien contrate a estos trabajadores al sufragar el 80% del coste del trabajador durante dos años, con un máximo de 40.000 euros anuales. Exige además una retribución mínima de 30.000 euros brutos al año.

Compartir el artículo

stats