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Un programa municipal facilitará los procesos de relevo generacional en el comercio local

La iniciativa pretende rejuvenecer el sector y que negocios clásicos no cierren

Escaparate de una frutería con un anuncio de traspaso por jubilación. ÁNGEL GONZÁLEZ

Facilitar el rejuvenecimiento del sector y, sobre todo, garantizar la pervivencia de muchos negocios consolidados desde hace años en la ciudad pero cuyos propietarios llegan a la edad de jubilación está en el espíritu de una de las iniciativas del pacto de concertación social "Gijón crece" en el ámbito del comercio. El Centro Municipal de Empresas desarrollará en estos cuatros años de vigencia del acuerdo un programa de apoyo a empresas que les permitan afrontar "con garantías" una situación de sucesión o relevo generacional.

El esbozo de esta iniciativa municipal, que tiene sus antecedente en el pacto de concertación regional y en proyectos similares de otras comunidades autónomas, parte del desarrollo de un programa de consultoría para realizar diagnósticos sobre la sucesión empresarial con la intención de "mejorar la gestión de la empresa que desea pervivir". A partir de ese diagnostico se establecerá un plan de sucesión o relevo generacional con el acompañamiento de técnicos municipales. Además, se pondrán en marcha talleres formativos para personas emprendedoras en el sector del comercio minorista y se dará asesoramiento individualizado a quienes quieran asumir ese relevo generacional.

Ayudas para locales

Esta actuación específica en favor del relevo generacional en comercios locales se incluye dentro del programa de renovación competitiva del sector comercial que tiene una dotación económica de 2.075.000 euros para los cuatro años. Todos los recursos económicos son de aportación municipal y con una previsión de medio millón de euros por anualidad.

En este epígrafe computan, como responsabilidad del área de Urbanismo, el desarrollo de un calendario de renovación de calles comerciales con colaboración y consulta previa a las asociaciones más representativas del sector y el plan de incentivos que desde el Centro Municipal de Empresas se da a la renovación y adecuación de locales comerciales: una línea de ayudas para la renovación del interior y otras para la renovación exterior de fachadas, escaparates, rótulos, luminosos.

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