16 de julio de 2016
16.07.2016
Lne.es »

Una tradición con mucha historia

Félix Fernández, pregonero de las fiestas de Somió, repasó los orígenes y la evolución de la parroquia gijonesa

16.07.2016 | 05:34
A la derecha, Pablo González, Lucía Junquera y Carmen Roces. j. plaza

Con muchos agradecimientos y buenos deseos para los allí presentes, entre los que se encontraba el máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía en Gijón, Dámaso Colunga. Así daba comienzo una nueva edición de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen de la parroquia de Somió que organiza la asociación de vecinos.

Como ya es tradición, la ceremonia de inauguración tuvo lugar en la Iglesia de San Julián, en la que se comenzaron otorgando los premios infantiles 'Reina Infantil', 'Dama Infantil' y 'Galán' que en esta ocasión fueron a parar a Lucía Junquera Fernández, Carmen Roces Martínez y Pablo González Muñiz respectivamente..

En el pregón, Félix Fernández, presidente del Club de Tenis de Gijón, hizo un repaso a la trayectoria histórica de la parroquia en clave local: "El origen de este asentamiento (por Somió) se remonta a la época romana" comenzó diciendo, para continuar explicando que los barrios de "Castiello, Deva, Cabueñes y Somió formaban una fortaleza que abarcaba desde, lo que hoy es, la rotonda del Piles hasta la playa de El Arbeyal".

También presumía orgulloso de cómo los musulmanes salieron "con el rabo entre las piernas" cuando intentaron adentrarse en sus posesiones allá por el siglo VIII d. C.

"Las edificaciones más antiguas de esta parroquia datan del siglo XVI y desde entonces hemos construído este precioso lugar del que nos sentimos tan orgullosos", prosiguió Fernández, que le rogó a la Virgen del Carmen que la meteorología acompañase para que las fiestas no se vean "pasadas por agua".

Para la Asociación de Vecinos "San Julián" de Somió solo tuvo buenas palabras y estableció un símil con la historia batallera de los feligreses que habían vivido siglos atrás: "Ahora nuestras guerras son menos sangrientas, pero también las hay: contra los baches en las carreteras, contra las carreras ilegales de gente que baja desde la carretera de l'Infanzón". aunque aclaró que "ahora no es momento de pelearse. Es tiempo de disfrutar y ponerle al mal tiempo buena cara".

Después del pregón tuvo lugar el concierto del Coro Minero de Turón, dirigido por Ángel Albarracín Veses, que interpretó cánticos como el 'Santa Bárbara Bendita', 'La Saeta' o 'En Somió' para delicia de los vecinos allí presentes. Con este último tema se puso fin a la liturgia y comenzaron los festejos, que durarán hasta el próximo domingo y para los que se prevee que el tiempo acompañe durante todo el fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine