El último varapalo judicial a la depuradora del Este deja, a juicio de Foro, las cosas claras: sólo es posible un acuerdo con los vecinos previa indemnización de los intereses perjudicados. Así lo manifestó ayer Esteban Aparicio, concejal de Seguridad Ciudadana, tras conocer que la Audiencia Nacional desestima el recurso de la Abogacía del Estado contra la paralización de las obras en la depuradora de El Pisón.

"Parece ser que los vecinos tenían la razón, son las víctimas de todo este asunto y deberíamos hacer un ejercicio de contrición para intentar solucionar el tema más allá de posiciones judiciales", sostiene Aparicio, partidario de "un mal acuerdo antes que un buen pleito". En este sentido, señaló cómo el Ayuntamiento deberá "desplegar sus artes para que haya un acuerdo entre las partes, que sea beneficioso para el interés general indemnizando a los intereses particulares perjudicados". Aparicio apunta a la inejecución de la sentencia que permite la propia ley en situaciones de interés general que predominen sobre los particulares, "pero esto requiere una adecuada indemnización, si bien "con el gobierno en funciones no habrá posibilidades de hacer mucho". La decisión de la Audiencia pone definitivamente en cuarentena los intentos por reabrir la planta, un proceso que, aunque se asumiera en la llamada "apertura de incidente de ejecución de sentencia a prueba" para poner en marcha la fase de pretratamiento se prevé largo y complejo. Porque entre otras cosas, sería necesario un nuevo trámite ambiental.

La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, indicó por su parte que pedirá mañana lunes una reunión urgente con el Ministerio y el Ayuntamiento para abordar la cuestión, ya que "es necesario adoptar cuanto antes las medidas necesarias para que la estación entre en servicio". "Es social y medioambientalmente urgente solventar la depuración de la mayor ciudad de Asturias", recalca la consejera, para lo que hay que "superar el limbo jurídico en el que está inmersa".

La oposición municipal apuesta por hacer prevalecer el interés general sobre el particular y por analizar al detalle cualquier vía legal que pueda dar pie a dicha situación. "Hay que analizarlo con detenimiento", señala el portavoz del PSOE, José María Pérez, quien lamenta que "desde el Ayuntamiento no se nos dé traslado de ningún documento". En todo caso apuestan por aprovechar "cualquier oportunidad" para evitar que el vertido de las aguas sucias al mar se haga sin depurar. "Lo interesante sería que se les diera el mayor tratamiento posible", sostiene. Xixón Sí Puede fue el primero en hablar de recuperar el pretratamiento de desengrasado y desarenado que se perdió cuando se desmanteló la Plantona.

En esta línea el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies Héctor Piernavieja ha registrado en el Parlamento dos preguntas para conocer los valores de las diferentes mediciones realizadas en el entorno de emisarios de Peñarrubia y Gijón Oeste desde enero de 2013, y de cuántos emisarios de aguas residuales tiene constancia el Ejecutivo que se encuentren dañados.

El PP se suma al planteamiento de "minimizar el daño", señala el concejal Pablo González, habida cuenta de que la depuradora es "una infraestructura muy necesaria para la ciudad", una postura que comparte el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. Todos ellos son conscientes de que este paso sería en todo caso "lento y complejo", como apunta también el portavoz de IU, Aurelio Martín, quien vería "fácil" llegar a un acuerdo con los vecinos. "Es cuestión de sentarse a dialogar y tratar de llegar a acuerdos, lo que hay que hacer es buscar el menor impacto posible para el Medio Ambiente", apuntó el portavoz de Izquierda Unida.