La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JULIO HERNANDO | Profesor de Español en la Universidad de Indiana, Estados Unidos

"España es un país mucho más civilizado que Estados Unidos, allí se vive con miedo"

"Donald Trump es un lunático tan grotesco que parece imposible que gente responsable pueda votarle; ganará Hillary"

Hernando, entre dos estanterías de libros. ÁNGEL GONZÁLEZ

Emigró en 1998 a Estados Unidos y aún no ha podido volver. Julio F. Hernando (Gijón, 1966), antiguo alumno del colegio de la Inmaculada y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, es profesor de Español en Indiana University-South Bend y experto en literatura épica medieval castellana. Mantiene los lazos intactos con su ciudad natal, en la que está disfrutando de sus vacaciones porque siente "la nostalgia de la tierrina", y con España, un país "mucho más civilizado" que en el que vive desde hace dos décadas.

-Da clases en Indiana University, que está dentro de las 100 mejores universidades del mundo. Los centros de EE.UU. lideran todos los rankings. ¿Cómo se plantea allí la educación?

-Hay una diferencia entre los estudios de licenciatura y lo que serían estudios de maestría o doctorado. La licenciatura está por debajo de la universidad europea. En EE.UU. la escuela secundaria, el instituto, es un desastre, salen sabiendo muy poco. Luego, en doctorado y maestría el nivel es muy fuerte y la exigencia brutal. Casi todo el mundo tiene beca salario que exige dedicación al doscientos por cien. Es competitivo pero permite una satisfacción enorme.

-En esa lista no hay ninguna española. ¿Qué falla?

-Le falta dinero. Las universidades americanas tienen muchísimo dinero. Por un lado porque cobran mucho a los estudiantes, por ejemplo, en una universidad media o media alta, la matrícula anual suelen ser de 45.000 euros mientras que aquí es muy poquito. Esto nos da un fácil acceso en España pero falta de medios. Allí, si quieres investigar, te dan todo lo que necesites. Aquí hay profesores excelentes que no tienen los medios materiales para ponerlos en práctica. Y por otra parte las universidades en EE UU reciben muchísimas donaciones, algunas incluso disponen de 15.000 millones de dólares? Puedes comprar un país pequeño (risas).

-En 2009 publicó "Poesía y violencia", un libro que estudia las escenas del Poema de Mio Cid. Casi 1.000 años después continúan las agresiones físicas y verbales. ¿Es el sino del ser humano?

-(Se lo piensa). La violencia nos gusta, nos hace sentir bien y creer que estamos en un universo de lucha entre el bien y el mal donde nosotros somos los buenos. Pero es una mentira. La violencia es una enfermedad y una infección y en último término es autodestructiva.

-Entonces, ¿el ser humano es autodestructivo?

-Un poquito (risas). Es constante creación y destrucción.

-Un ejemplo es EE UU. Se suceden las protestas por agresiones raciales. ¿Hay un nuevo Ku Klux Klan que amenaza a la población negra?

-Existir sigue existiendo y es legal. A un kilómetro de donde yo vivo hay todavía una sección del Ku Klux Klan. Prima la libertad de opinión, tú puedes incitar al odio, lo que no puedes es incitar a cometer un crimen. Eso es más anecdótico, lo que importa es el sentimiento de miedo hacia el otro, miedo racial. En las series de televisión refuerzan ese miedo porque el malo siempre es una persona negra. De algún modo se refuerza porque la policía percibe a las personas de color como criminales y van más a por ellos que a por personas blancas. EE UU es el país con mayor porcentaje de su población en la cárcel, más que China o Corea del Norte. Hay una proporción enorme de raza negra, hombres que dejan familias sin padre que provoca un ciclo de falta de tejido social que se perpetúa.

-Como respuesta, cinco policías asesinados por un francotirador que dijo "que quería matar blancos".

-Porque se dan cuenta, o piensan, que el sistema va a por ellos.

-Y todo en la Administración Obama. El primer presidente negro de EE UU.

-No puede hacer tanto. La policía siempre es local y los ayuntamientos tienen mucho más que decir que el presidente. Se tardarán años en cambiar la situación.

-Para rematar George W. Bush se pone a bailar en el funeral en Dallas.

-Horripilante. Si piensa en lo que Bush ha hecho en el pasado es difícil superarse.

-Las comparaciones son odiosas pero ¿no le parece España un país mucho más serio?

-España es un país mucho más civilizado que Estados Unidos. Allí todavía tienen el pelo de la dehesa, viven en un mundo de fronteras donde te tienes que defender por ti mismo. En todos los estados es legal pegarle un tiro a una persona si entra en tu casa de noche. El uso de armas, cambia de estado a estado, pero hay una tendencia a tomarse la justifica por su mano que no es civilizada.

-Si todos los buenos matasen a todos los malos? sólo quedarían asesinos.

-Claro. Tengo conocidos que llevan un arma habitualmente porque creen que les pueden atracar por la calle. ¿Qué prefieres, que te roben la cartera o ser una persona que ha matado a otra? Ellos no lo ven. Es terrible.

-Hay más. La sangre tiñó de rojo la bandera arcoíris en el Orgullo Gay de Orlando. ¿No han superado la homofobia?

-La homofobia es un problema real. Con los últimos cambios legislativos ha creado más ansiedad. Casos como el de Orlando son menos frecuentes quizás que los de tipo racial o matanzas en institutos o por la calle. El gobierno no puede poner en un manicomio a un enfermo mental si no quieren, ergo hay muchos en sus casas y por la calle.

-¿No crea inseguridad?

-La gente vive con mucho más miedo que en España por su experiencia de que le sucedan cosas malas. Tienes la violencia presente y la gente a veces no va por la calle y los que lo hacen van con miedo. Esto pasa en ciudades pequeñas, si vas a Nueva York no. Eso es como un país distinto. Yo, por la noche, oigo disparos a cinco manzanas al sur que es una zona social diferente.

-¿Clasismo?

-Es una sociedad clasista, pero con posibilidad de movimiento entre clases. Si eres de clase media y estudias mucho puedes subir. Es posible con trabajo y esfuerzo, hay menos obstáculos a la movilidad social que en España.

-Obama visitó España recientemente. ¿Qué llega allí de este país?

-Los americanos miran poco para fuera. La ciudad más importante para todos es Barcelona, pero la política europea no la entienden, piensan que todos son socialistas y comunistas. El estado de bienestar de aquí, allí no existe. Es extraño para ellos, están interesados más en lo que sucede en su casa.

-Pues son frecuentes sus visitas a casa ajena.

-Cuando piensan que son los buenos y los otros malos intervienen destrozando el tejido social de un país, esperando que se convierta en una democracia liberal. Eso no pasa. Cualquier persona normal diría ¿cómo hacen eso?

-Hay elecciones a final de año donde uno de los candidatos es abiertamente xenófobo. ¿Podría ser Donald Trump un nuevo Cid Campeador yanki que expulse a todos los inmigrantes?

-No me lo creo. Trump es tan grotesco que parece imposible que gente responsable pueda votarle. Es un lunático. El problema es que las estadísticas dicen que muchos piensan votarle, quizás porque hay mucho odio hacia Hillary Clinton. Trump es la respuesta contra el sistema, es el Brexit, el Frente Nacional en Francia o Podemos en España. Es una ruptura con una clase política que no soluciona los problemas. Pero el partido republicano no permitirá que Trump gane las elecciones.

-Si el populismo es decir lo que la gente quiere oír, ¿hay gente que lo escucha?

-Sí. Pasa siempre. Es falta de cultura política, de saber que en último término lo que el político busca es acceder o perpetuarse en el poder, independientemente del color que use. Es fácil decir no soy los de siempre hasta que empiezas a serlo.

-Hillary Clinton con "Tizona" y Donald Trump con "Colada". ¿Quién ganará el duelo de espadas?

-Hillary Clinton va a ganar las elecciones porque mucha gente no considera a Trump una opción. La gente no quiere cambios, el cambio da miedo.

-Europa está expectante ante la salida de Reino Unido de la Unión. ¿A quién dará prioridad EE UU? ¿A su espía en Europa o a los 27?

-El compromiso de Reino Unido con Europa nunca fue tan claro y eso hace natural el Brexit. Nos da miedo porque puede ser la caja de Pandora, porque si un país sale ¿por qué no otros? Los EE UU mantendrán una relación privilegiada con Reino Unido y al tiempo tratarán de trabajar con Europa pero a dos niveles distintos: amigos frente a clientes.

Compartir el artículo

stats