Las jugadoras del Hostelcur Gijón, ganadoras de ocho títulos europeos, vuelven a hacer historia. Hace siete años que Luis Canteli, el mejor cámara deportivo de España, se fijó en el grupo de chicas que llevan rompiendo barreras desde el día que decidieron subirse a unos patines. Canteli, incapaz de resistirse a una historia de auténtica lucha y superación en el deporte, comenzó la grabación de un documental que, después de tantos años, vió la luz ayer en el Teatro Jovellanos.

Su objetivo era llenarlo, y como ocurre con todo a lo que este equipo decide ponerle su ilusión, lo lograron. A las 18.30 horas la entrada de la sala ya estaba llena. Nervios, saludos, inquietud, abrazos, emoción y hasta un cierto toque de caos. Todo tipo de sentimientos encontrados acompañaban a los protagonistas de la película, que no eran solo las jugadoras, antiguas y actuales, sino que incluía a todo el equipo de producción, y también a los familiares y amigos: una gran afición que nunca defrauda.

"Vaya donde vaya, el Hostelcur siempre juega en casa", dice la presentadora del evento, Susana Hevia. Pero no podría ser de otra manera, no cuando el talento y la capacidad de sacrificio de sus integrantes han logrado llegar tan lejos. Unos logros que se cuentan, con gran precisión y un tono tan divertido como emotivo, en el documental. Y es que el hecho de que el equipo asturiano de hockey femenino sea cuatro veces campeón de Europa o tres veces campeón de la Copa de la Reina es casi lo de menos. Porque antes de él, antes de sus jugadoras o sus dirigentes y entrenadores, estos títulos ni siquiera existían.

Como se muestra en el documental, que ha conseguido reunir a 30 jugadoras del equipo de distintas épocas, la lucha de personas como Fernando Sierra ha sido fundamental para la historia de este deporte en España. Sierra, autor intelectual del proyecto, asegura llevar "nervioso desde 2009, cuando Luis Canteli habló conmigo. Este es un sueño que cumplimos sin ni siquiera haberlo soñado, jamás imaginamos que llegaríamos tan lejos", cuenta emocionado antes de la proyección de la película.

La expectación es evidente, y la emoción casi puede tocarse con las manos. Tras la actuación en directo de "Jandrix Band", el grupo que compuso el tema original "Llegando a la meta" para el documental, se puso en marcha la proyección. Una hora y media de película, producida por Semeya Producciones, que consiguió hacer reír, llorar y poner los pelos de punta a las cerca de 400 personas que llenaban el patio de butacas del Jovellanos. Una gran historia con unas extraordinarias protagonistas, capaces de lograr lo imposible y que, a pesar de todo lo que ya han conseguido, siguen luchando cada día, con la misma fuerza que en una gran final, por la igualdad en el deporte femenino.