La Agrupación de Veteranos Paracaidistas de Asturias (Agrupac) celebra hoy una jornada abierta al público para conocer los entresijos de esta disciplina, como preámbulo del festival aéreo de Gijón que se celebrará el fin de semana y con el que esta entidad lleva dos años colaborando.

En esta ocasión mostrarán al público dos paracaídas distintos. Uno de apertura manual, con anillas, que estará expuesto, abierto y colgado, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto para que todo el mundo lo pueda probar. De igual forma pero en esta ocasión cerrado, tan sólo la mochila, de apertura automática. Ambos paracaídas estarán expuestos en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 18.30 horas y no faltarán explicaciones sobre su uso ni tampoco sobre cómo dirigirlo una vez se salta del avión y se está en el aire.

La parte más académica llegará de la mano del comandante retirado del ejército, en la brigada paracaidista, Fernando Sanz a quien le avalan más de 2.000 saltos. Su ponencia versará sobre la evolución del paracaídas, desde sus orígenes hasta la actualidad. Una charla que incluirá además un repaso por distintos artilugios aéreos como el ala delta, paracaídas para hacer surf, de salvamento o el parapente. La cita será a las siete de la tarde en el primer piso del centro de cultura Antiguo Instituto.