El Ayuntamiento de Gijón acaba de sacar a licitación, de nuevo, el contrato para la remodelación de la calle de Marqués de San Esteban. Solo diez días naturales hay para la presentación de ofertas -se ha optado por un procedimiento restringido de adjudicación- a una obra que lleva planteada desde 2013 cuando Ricardo Soler y Pedro Mier ganaron un concurso de ideas para cambiar la cara de los soportales de Gijón. El nuevo contrato tiene un presupuesto de 1.309.024, 54 euros, de los que 227.186,08 euros se corresponden con el IVA. Una vez se complete el proceso de selección de la empresa que se haga cargo de los trabajos hay un plazo de cinco meses para su ejecución. Todo ello hace que la remodelación de Marqués de San Esteban no sea visible hasta principios del año que viene. Y si todo va bien. No hay que olvidar que problemas con la anterior empresa elegida para hacer la obra llevaron al Ayuntamiento a decidir la resolución de ese contrato, con el pago previo de una indemnización, cuando ni siquiera se había llegado a ver la maquinaria en la calle. El nuevo contrato incluye cláusulas sociales y requisitos ambientales en base a criterios de accesibilidad universal.

El diseño realizado por el servicio de Obras Públicas plantea una propuesta con cuatro ideas fundamentales: colocar un nuevo pavimento continuo en soportales y aceras, cambiar el techo de los soportales colocando un techo acústico sobre el que se instalará un sistema de lamas que cubren las irregularidades de la actual techumbre, renovar la iluminación en viales, aceras y soportales y cambiar todo el mobiliario urbano. Todos estos cambios parten del reconocimiento técnico de que "resulta imprescindible mantener el diseño original". La actuación sobre la calle también incorpora la renovación de una parte de la red de abastecimiento y saneamiento, la recolocación de arquetas y la reposición de señalización horizontal y vertical.

El contrato sale ahora a licitación pese a que el proyecto de obras que firman los ingenieros Marta Martínez y Manuel Carlos Muñoz está fechado en enero y la aprobación por resolución de Alcaldía es del 26 de febrero. La Junta de Gobierno le dio su aprobación a principios del mes de junio. El plazo de presentación de ofertas comenzó este sábado con la publicación del contrato en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). El último día para presentar ofertas es el próximo 26.