La patronal de la industria del metal en Asturias, Femetal y los sindicatos UGT, CC OO y USO, han firmado esta tarde el convenio colectivo para el sector de la industria auxiliar y del montaje en Asturias, del que dependen las condiciones laborales de entre 3.000 y 4.000 trabajadores.

El convenio tiene una vigencia de tres años, con incrementos salariales del 0,5% para 2016, 1% para 2017 y 1,5% para 2018, con cláusula de revisión ligada al IPC real. Ambas partes también han pactado la ultractividad del convenio, lo que significa que al final de la vigencia del acuerdo se mantendrán las mismas condiciones del mismo en tanto no se firme un convenio nuevo. La ultraactividad estaba prevista por ley para todos los convenios colectivos hasta su supresión en la última reforma laboral.

El nuevo convenio también regula las condiciones de los trabajadores que tengan que ser desplazados por sus empresas a obras en el extranjero y establece medidas para transformar el indefinidos a eventuales que van encadenando un contrato tras otro. La conversión de los mismos en indefinidos tendrá en cuenta la antigüedad de su vinculación a la empresa.

Tanto el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, como los líderes en Asturias de MCA-UGT, Jenaro Martínez Paramio, y de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano, destacaron que el acuerdo suscrito tras meses de negociaciones dará estabilidad al sector, cuyas empresas tienen entre otros clientes en Asturias a ArcelorMittal, Alcoa y Azsa, entre otras.