19 de julio de 2016
19.07.2016
Lne.es »

Políticos y agentes sociales fijarán el papel de Gijón en la nueva área metropolitana

El grupo de trabajo se constituye a tres días del cierre de la información pública

19.07.2016 | 03:38
Pereiro, segundo por la izquierda, en la constitución de la mesa de trabajo sobre el área metropolitana en el Ayuntamiento de Gijón.

A tres días de que se cierre el trámite de información pública del documento de avance de las directrices subregionales del área central de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón puso ayer en marcha la comisión de trabajo del Consejo Social que debe consensuar el papel que quiere tener Gijón en el nuevo proyecto de área metropolitana asturiana. Una reunión breve donde a la constitución del grupo de trabajo se sumó la propuesta de calendario de actividad. Grupos políticos y agentes sociales -en el Consejo hay representación de todos los sectores del entramado social gijonés- se han dado hasta el día 31 de agosto para intercambiarse sus propuestas. La puesta en común de esa documentación tendrá lugar en una reunión a primeros de septiembre y a finales de ese mes se estima la tercera, y última, sesión de trabajo para definir el documento a enviar al Principado.

Un calendario al que ayer daba el visto bueno el representante del Principado -el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Pereiro- al entender que no habría problemas en asumir este documento de Gijón aunque se plantee al margen del periodo de alegaciones. El edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, ya había notificado por escrito hace unos días a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente la existencia de este grupo de trabajo sobre el área metropolitana "para su consideración en el trámite de información pública". Couto fue, precisamente, quien presidió ayer la reunión. A su lado estaban el director general de Empleo, Pelayo Barcia, y el director general de Urbanismo, Álvaro Obregón.

El diseño de este grupo de trabajo nace de un mandato plenario del 13 de abril a partir de una iniciativa de Xixón Sí Puede defendida por el concejal David Alonso. El edil daba ayer el apelativo de "positivo" al inicio de un proceso que busca "una postura conjunta respecto a la proposición de ordenación del área central que ha sido lanzada por el Principado" y que se plantea "desde una mesa plural, en la que además de los grupos municipales se encuentra el Principado y los agentes sociales de Xixón".

Tras la decisión del Pleno, el Consejo Social trató el tema el día 2 de junio y acordó constituir una comisión de trabajo sobre el área metropolitana. Esta es la comisión que se constituyó ayer por la mañana en el salón de recepciones de la Casa Consistorial. Un proceso que ha durado tres meses. Y al que todavía le faltan dos para completarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine